En un bosque de pinos a las afueras de Izium, Ucrania, el olor a muerte llena el aire conforme se realiza una exhumación masiva de cadáveres.
La tierra deja al descubierto los secretos. El Ejército ucraniano cree que se han cometido crímenes de guerra y está decidido a documentarlos.
MIRA: Alemania toma el control de las refinerías de la petrolera estatal rusa Rosneft para asegurar el suministro
Cerca de 1.000 trabajadores de los servicios de emergencia con trajes azules de plástico excavan y abren fosas improvisadas.
Tratan de establecer la causa de la muerte de cientos de personas enterradas en un bosque a la afueras de la ciudad, recientemente liberada por las tropas ucranianas.
El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.
Izium, invadida en abril, fue usada por Rusia como un centro militar para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania.
“Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha llevado la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, desafortunadamente, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por eso”, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Zelensky se refería a las fosas comunes encontradas en Bucha, cerca de la capital, Kyiv, y también cerca de Mariúpol, el puerto clave del sureste de Ucrania ahora ocupado por tropas rusas.
“Crímenes de guerra”
La exhumación se hizo en silencio ante la mirada de la policía y los fiscales.
El fiscal de la ciudad de Járkiv Olexander Ilyenkov dice que no hay dudas de que se han cometido crímenes de guerra.
“En la primera fosa hay un civil con una cuerda alrededor del cuello. Hay indicios de tortura”, dijo a la BBC. Y agregó que la mayoría murió a manos de soldados rusos.
“Algunos fueron asesinados, otros torturados, algunos murieron por los ataques de la artillería y de la aviación rusa”.
Algunas de las tumbas están marcadas con cruces. Otras tienen nombres, pero la mayoría están marcadas sólo por números. Los entierros se realizaron bajo las órdenes de los rusos cuando controlaban la ciudad.
La policía de Ucrania dice que hay 445 nuevas tumbas, pero algunas contienen más de un cuerpo. Muchas son de civiles, mujeres y niños incluidos, dicen.
Incluso denuncian que hay una fosa con alrededor de 20 soldados ucranianos, algunos con las manos atadas y con una cuerda en el cuello.
Conforme se abrían las fosas se escuchaban explosiones en la distancia como parte del trabajo de desminado de la zona.
Hryhorii, de 72 años, acudió para ver la tumba de su esposa, Ludmilla. Nos dice que murió el 7 de marzo durante un intenso bombardeo ruso sobre Izium.
Gran parte de Izium está en ruinas. Un político local dijo a los periodistas que hasta el 80% de la infraestructura de la ciudad había sido destruida y todavía se están descubriendo cuerpos entre los escombros.
Izium y otras ciudades en la región de Járkiv fueron liberadas a principios de este mes durante una rápida contraofensiva ucraniana que pareció haber sorprendido a las tropas rusas.
Ucrania asegura haber identificado más de 21.000 posibles crímenes de guerra, incluyendo asesinato de civiles y violación, cometidos por tropas rusas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una invasión a gran escala del país el 24 de febrero.
Investigadores forenses y periodistas hallaron lo que parecían ser pruebas del asesinato deliberado de civiles en Bucha y otras zonas cercanas.
Las fuerzas ucranianas dijeron que encontraron fosas comunes y evidencia de que civiles habían muerto después de que les ataran los pies y las manos.
La Corte Penal Internacional ya envió un equipo de investigadores y expertos forenses a Ucrania para investigar los hallazgos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, acusaron a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.
El gobierno ruso ha negado repetidamente haber atacado a civiles, y acusó a Ucrania y a Occidente de fabricar pruebas.