El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, celebró este sábado que Estados Unidos esté analizando opciones para la creación de un Estado palestino.
“Es una buena señal del compromiso de Estados Unidos de intentar buscar una solución al conflicto sobre la base de la solución de los dos Estados”, dijo Borrell en una conferencia de prensa, al término de la reunión informal que mantuvieron hoy en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE.
LEE TAMBIÉN: La OTAN pone en marcha Steadfast, sus mayores ejercicios militares desde la Guerra Fría
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, confirmó el pasado miércoles que Washington tiene “procesos en marcha para planificar las mejores políticas que avancen hacia el establecimiento de una Palestina independiente”, dado que “es la mejor manera de lograr una paz y seguridad duraderas para Israel, para los palestinos y para la región”.
Borrell es partidario de colaborar con Estados Unidos y los países árabes para lograr la creación del Estado palestino y poner fin así a la tensión en Oriente Medio, que vive su mayor escalada en décadas desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.
Con este objetivo, el jefe de la diplomacia europea presentó el pasado lunes un plan de 12 de puntos para celebrar una conferencia preparatoria de la paz que siente las bases para una negociación posterior entre israelíes y palestinos.
Un plan que ya discutieron los ministros de Exteriores de la UE hace seis días y que recibió un gran apoyo entre los Veintisete, según dijo entonces el propio Borrell.
Contenido sugerido
Contenido GEC