El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya es un hombre libre. Este miércoles se hizo efectivo un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que puso fin al litigio por la filtración de documentos clasificados. El australiano había sido liberado la noche del lunes de una prisión en el Reino Unido por orden del Tribunal Superior de Londres y salió del país.
Assange partió de Londres en un vuelo chárter, hizo escala el martes en Bangkok antes de proseguir hasta las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico donde se plasmó el acuerdo y recobró su libertad. Así, llegó a su fin una batalla legal de más de 12 años para evitar ser extraditado a EE.UU.
MIRA: Netanyahu dice que no aceptará un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza: ¿Cómo queda el plan de Biden?
El hombre de 52 años pasó los últimos cinco años en una prisión de alta seguridad del Reino Unido y antes casi siete años estuvo como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
¿Qué hizo Julian Assange?
De acuerdo con documentos desclasificados en el 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusaba a Julian Assange de instigar y ayudar a la analista de inteligencia militar estadounidense Chelsea Manning a robar despachos diplomáticos y archivos militares que WikiLeaks publicó en el 2010.
La fiscalía señaló a Assange por dañar la seguridad nacional al publicar documentos que perjudicaron a Estados Unidos y a sus aliados y ayudaron a sus adversarios.
Según la cadena de noticias CNN, Assange se enfrentaba a 18 cargos por su presunto papel en la filtración y se enfrentaba a una pena máxima de hasta 175 años de prisión. Durante el proceso para su extradición, las autoridades británicas habían pedido a Estados Unidos garantías de que no se le impondría la pena de muerte.
Assange siempre rechazó los cargos, alegando que las filtraciones fueron parte del ejercicio libre del periodismo de investigación.
¿En qué consiste el acuerdo?
Julian Assange llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para declararse culpable de violar la Ley de Espionaje. Este delito conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.
Según los términos del acuerdo, los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitaron una condena de 62 meses de prisión, que es igual a la cantidad de tiempo que Assange cumplió en el Reino Unido mientras luchaba contra su extradición.
¿Por qué Assange aceptó ser llevado a las Islas Marianas del Norte? Se escogió ese lugar para cerrar el acuerdo de culpabilidad porque el fundador de WikiLeaks se resistía a poner un pie en el territorio continental de Estados Unidos, indicó CNN.
La jueza Ramona Villagomez Manglona llevó a cabo la audiencia este miércoles en Saipán, la isla más grande de las Islas Marianas del Norte.
La magistrada explicó que aceptaba los términos pactados entre el Departamento de Justicia y la defensa de Assange y, conforme a ese acuerdo, le condenó a 62 meses de cárcel, pero le dio crédito por el tiempo ya cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido), por lo que quedó automáticamente en libertad.
“Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala como un hombre libre. Espero que esto sirva para restablecer algo de paz”, dijo la jueza al dictar la sentencia.
Las Islas Marianas del Norte es un territorio estadounidense situado a unos 6.000 kilómetros al oeste de Hawái y en su capital, Saipán, tiene su sede un tribunal federal de distrito.
La esposa de Assange, Stella Assange, está en Australia junto con sus dos hijos, Gabriel y Max, nacidos respectivamente en el 2017 y 2019 y que solo han visto a su padre en las visitas en la prisión del Reino Unido.
Héctor Juanatey, periodista español, autor del libro “El analista, un espía accidental en el caso Assange y Snowden”
¿Qué opina del acuerdo que permitió la liberación de Julian Assange?
Hay dos variantes. En principio, considero que el acuerdo es positivo, pues Julian Assange por primera vez va a estar en libertad después de casi 14 años siendo perseguido y de 12 años estando encerrado, cinco en la prisión de máxima seguridad del Reino Unido y siete en la Embajada de Ecuador. Sin embargo, hay otra parte que sigo considerando preocupante, y es que al final, por mucho que el acuerdo sea simplemente por uno de los cargos, la persecución a la publicación de información confidencial de interés público, que es avalada por la ciudadanía, se mantiene, y quien en el futuro quiera hacerlo ya sabe lo que le espera.
Está sentando un mal precedente entonces...
No creo que siente un mal precedente porque el acuerdo me parece positivo, es lo que se tenía que hacer porque lo que se quería es que Julian esté libre por fin. Además, ellos han dicho que una vez que esté en libertad lucharán por el indulto en Estados Unidos. Lo que sienta mal precedente es la condena y la persecución a un ciudadano por publicar temas de interés.
¿Cree que él iba a tener un juicio justo en Estados Unidos si lo extraditaban?
Eso no es tanto una creencia personal, sino que es una creencia del tribunal británico, que no llegó a tomar la decisión de extraditar a Julian Assange porque ellos mismos consideraban que no tenía garantías suficientes para in juicio justo. Tampoco tenían garantías de que Julian no cometiera un suicidio.
¿Qué significa para el periodismo de investigación este desenlace?
Lo que aportó WikiLeaks es algo fundamental. Al final todo se reduce a que se estaba publicando información que es de interés. Uno de los primeros videos a los que tuvieron acceso y emitieron fue el asesinato de civiles iraquíes por parte de helicópteros estadounidenses, eso no creo que sean cosas que se deban ocultar. Luego también se han desvelado muchos asuntos que atentan contra la privacidad de las personas, eso tampoco creo que los gobiernos deban ocultarlo. El periodismo de investigación está para eso, para investigar y desvelar aquello que muchos gobiernos no quieren que se sepa pero la ciudadanía sí quiere saberlo. En ese sentido, WikiLeaks es un referente.
¿El caso de Assange va a terminar afectando al periodismo de investigación y cada vez tendremos menos denuncias?
Entiendo que el miedo es un factor que sí funciona. Al final una persona que está en una posición como la de Julian Assange, Chelsea Manning y de Edward Snowden, tienen ya referencias de a lo que se pueden enfrentar, algo que a nivel personal es muy destructivo. Entonces, el miedo puede jugar un papel fundamental, y la persecución a Julian, que ya lleva 14 años, con un estado de salud que no es muy bueno y con un tiempo por delante para recuperarse. Entonces, si tienes acceso a información sensible y quieres publicarlo, sabes ahora a lo que te puedes enfrentar, y eso no es tan bueno.
WikiLeaks, las filtraciones y las consecuencias para Assange
- En el año 2006 Julian Assange fundó WikiLeaks. El australiano ha dicho que abrió el portal para desafiar las estructuras de poder de Occidente y defender los derechos humanos, buscando “transparencia y verdad radicales”.
- En diciembre del 2007, WikiLeaks publicó el manual del Ejército de Estados Unidos para los soldados que tratan con los prisioneros en Camp Delta, Guantánamo, lugar al que fueron llevados los sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda. Esto luego de la invasión de Afganistán e Irak a consecuencia de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.
- En noviembre del 2009, WikiLeaks publicó 500.000 mensajes enviados durante los atentados del 11 de spetiembre del 2001.
- El 5 de abril del 2010 el portal publicó una de las filtraciones que más ha molestado a Estados Unidos: un video militar clasificado que muestra a un helicóptero Apache estadounidense disparando y matando a dos periodistas y a varios civiles iraquíes en el 2007. El Ejército de Estados Unidos afirmó que la tripulación del helicóptero creía que los objetivos eran insurgentes armados, no civiles.
- En mayo del 2010, el Ejército de Estados Unidos detuvo a la soldado Chelsea Manning por filtrar presuntamente videos de combate estadounidenses, incluido el ataque del helicóptero Apache publicado en WikiLeaks, y archivos clasificados del Departamento de Estado. Manning fue delatada por Adrian Lamo, un antiguo hacker a quien el soldado confió la filtración de los registros clasificados.
- El 25 de julio del 2010, WikiLeaks publicó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán en lo que fue calificado como la mayor filtración desde los Papeles del Pentágono durante la guerra de Vietnam. Los documentos se dividen en más de 100 categorías y tratan desde la búsqueda del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden hasta las muertes de civiles afganos como consecuencia de acciones militares estadounidenses, de acuerdo con CNN.
- El 20 de agosto del 2010, la Fiscalía de Suecia emitó una orden de detención contra Assange basada en acusaciones de agresión sexual. La orden de detención se anuló al día siguiente. La policía de Estocolmo interrogó días después a Assange y le informó de las acusaciones en su contra.
- El 22 de octubre del 2010, WikiLeaks publicó cerca de 400.000 documentos militares clasificados de la guerra de Iraq, proporcionando datos sobre cuántos civiles iraquíes habían muerto, el papel que Irán había desempeñado en el apoyo a los militantes iraquíes y muchos relatos de abusos por parte del Ejército y la policía de Iraq.
- El 28 de noviembre del 2010, WikiLeaks comenzó a publicar unos 250.000 cables filtrados del Departamento de Estado que se remontan a 1966. El sitio dijo que los documentos se publicarán “por etapas en los próximos meses”.
- El 24 de abril del 2011, casi 800 documentos militares clasificados de Estados Unidos obtenidos por WikiLeaks revelaron detalles sobre las supuestas actividades terroristas de los integrantes de Al Qaeda capturados y llevados a Guantánamo.
- El 24 de octubre del 2011, WikiLeaks anunció que interrumpe de manera temporal sus publicaciones para “recaudar fondos agresivamente”. Assange dijo que un bloqueo financiero por parte de Bank of America, VISA, MasterCard, PayPal y Western Union cortó el 95% de los ingresos del portal.
- El 23 de febrero de 2012, Manning fue acusada formalmente de ayudar al enemigo, causar indebidamente la publicación de información de inteligencia en Internet, transmitir información de defensa nacional y robo de propiedad o registros públicos.
- El 26 de febrero del 2012, WikiLeaks empezó a publicar cinco millones de correos electrónicos de la empresa de inteligencia privada Stratfor, empezando por un “glosario” de la compañía que incluye descripciones poco favorecedoras de agencias gubernamentales estadounidenses.
- El 28 de febrero de 2013, Manning se declaró culpable de algunos de los 22 cargos en su contra, pero no del más grave: ayudar al enemigo, que conlleva cadena perpetua.
- El 21 de agosto del 2013, un juez militar condenó a Chelsea Manning a 35 años de prisión. El entonces presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la sentencia por siete años, lo que permitió su liberación en el 2017.
- El 7 de marzo del 2017, cuando Assange ya estaba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, WikiLeaks publicó miles de documentos internos de la CIA, incluidas supuestas discusiones sobre un programa encubierto de piratería informática y el desarrollo de software espía dirigido a teléfonos móviles, televisores inteligentes y sistemas informáticos en automóviles. En un comunicado, Assange afirmó que el sitio web publicó los documentos como advertencia sobre el riesgo de proliferación de “armas cibernéticas”.
- El 20 de abril del 2017, autoridades estadounidenses dijeron a CNN que están tomando medidas para buscar el arresto de Assange. Adelantaron que estaban preparando cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks. Los defensores de Assange argumentaron que está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión.
- El 19 de mayo de 2017, la Fiscalía de Suecia abandonó su investigación sobre las acusaciones de violación contra Assange, poniendo fin a un estancamiento legal de casi siete años.
- El 12 de diciembre del 2017, Assange se convirtió en ciudadano de Ecuador.
- El 11 de abril de 2019, Assange fue detenido por la Policía Metropolitana de Londres dentro de la embajada de Ecuador en virtud de una orden de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
- El 1 de mayo del 2019, Assange es condenado a 50 semanas en una prisión del Reino Unido tras ser declarado culpable de violar sus condiciones de libertad bajo fianza cuando entró en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su extradición a Suecia, en el 2012.
- El 4 de enero del 2021, un juez británico rechazó la petición de Estados Unidos para extraditar a Assange, pero la decisión es revocada en diciembre. El 14 de marzo de 2022, el Tribunal Supremo británico deniega el recurso de Assange contra la decisión de extradición. El 20 de abril se emite una orden formal de extradición.
- El 9 de junio del 2023, un juez en Londres denegó a Julian Assange el permiso para apelar la orden de extradición a Estados Unidos.
- El 20 de febrero de 2024, los abogados de Assange acuden al Tribunal Superior en Londres para luchar por lo que podría convertirse en su último intento de evitar la extradición a Estados Unidos.
- El 26 de marzo del 2024, Assange evit+p, por el momento, la extradición a EE.UU., ya que el Tribunal Superior de Londres le permitió apelar.
- El 24 de junio del 2024, se informó que Julian Assange logró un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que le permitiría evitar la cárcel en Estados Unidos y regresar a su país.
TE PUEDE INTERESAR
- Lula afirma que el mundo es “menos injusto” con la libertad de Assange
- La liberación de Assange es “una victoria para la libertad de prensa”, afirma Reporteros Sin Fronteras
- Corte Suprema de Israel dictamina el fin de la exención militar para ultraortodoxos
- Israel mata a 10 familiares del líder de Hamás Ismail Haniyeh en un bombardeo en Gaza
- La CPI ordena el arresto del jefe de Estado Mayor ruso y del ex ministro de Defensa Serguéi Shoigú