El rey emérito español Juan Carlos I vive una vida de lujos en el exilio. A partir del 3 de agosto del 2020, y ofreciendo como excusa limpiarle el camino a su hijo Felipe VI, vive a sus anchas en los Emiratos Árabes Unidos.
MIRA: El volcán de La Palma, de los más duraderos de España con 85 días de erupción
Sin embargo, no ha importado lo lejos que se encuentre de España: parece imposible que Juan Carlos se aleje del ojo público, sobre todo, por los varios casos pendientes que tiene con la justicia.
- España: Policías arriesgan sus vidas para salvar a perro que cayó en aguas congeladas
- España: hombre mata a su amigo porque su hija confesó que la acosaba durante años
- Cómo es la nueva torre de la icónica Sagrada Familia, la basílica que lleva 140 años en construcción
Hay que decir, eso sí, que quien fuera monarca “durante casi cuatro décadas” parece tener buena estrella. O buenos abogados. Este lunes 13, por ejemplo, se conoció que la justicia suiza decidió archivar la investigación que empezó en el 2018.
Cuando se conoció que el “rey emérito habría percibido comisiones ilegales en el marco de contratos públicos obtenidos por empresas españolas”, se abrió “una causa penal” por el supuesto “blanqueo de dinero agravado”.
“En particular, las sospechas de centraban en un contrato obtenido por compañías de su país para la construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca”.
Por el favor, “Juan Carlos efectivamente recibió el 8 de agosto de 2008 la suma de 100 millones de dólares de parte del ministerio de Finanzas de Arabia Saudita en una cuenta de la fundación LUCUM abierta en el banco MIRABAUD & CIE SA de Ginebra”.
Aun cuando la fiscalía de Suiza ha archivado el asunto, en España, el proceso continúa.
Con eso en mente, recordamos los eventos más importantes en la vida reciente de Juan Carlos, lo cual incluye, por supuesto, los procesos judiciales que siguen abiertos.
MIRA: “Ni vivir así... ni morir así”: la controvertida práctica de la eutanasia psiquiátrica y los países donde se lleva a cabo
Los casos abiertos
Según un artículo de agosto publicado por “El País”, quedan tres causas abiertas en España. “Por un lado, la Fiscalía investigó la existencia de fondos ocultos en un trust financiero domiciliado en un paraíso fiscal”.
“Por otro, indagaba sobre el cobro de comisiones ilegales por la supuesta intermediación del rey emérito en el contrato de las obras del AVE a La Meca a favor de un consorcio empresarial español”.
“Y, por último, tenía bajo la lupa el uso de fondos de un empresario mexicano, Allen Sanginés-Krause, a través de un testaferro”.
El resto de causas fueron abandonadas por varios motivos. Los supuestos fondos que Juan Carlos I habría ocultado en la isla de Jersey “hace más tres décadas” es un caso que prescribió.
Y, claro, todos los malos manejos que se sucedieron durante su reinado -no declarar a Hacienda la donación de US$100 millones del rey de Arabia Saudita, por ejemplo- no pueden ser juzgados por su inmunidad.
Si se suma, además, que el rey emérito pagó voluntariamente a Hacienda y regularizó cualquier inconveniente, no se le puede perseguir penalmente, anota “El País”.
Vale anotar que el caso de acoso de Corinna Larsen que se le sigue en el Reino Unido -por acoso, luego de que ella terminara la relación- podría quedar en cero, en tanto un tribunal extranjero no tendría poder sobre las acciones del que, durante el tiempo que se investiga, fue el monarca español.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- España aprueba ampliar la vacunación contra el coronavirus a niños de 5 a 11 años
- Políticamente indeseable, por Mario Vargas Llosa
- España pide cautela tras brote de coronavirus en hospital
- La Palma: cómo va el ‘segundo volcán’ que “emite lava viscosa y crece en altura”
- Rey Juan Carlos I clama inmunidad en Inglaterra ante acusación de acoso por su examante Corinna Larsen
Contenido sugerido
Contenido GEC