Todo lo que debes saber para cobrar un boleto extraviado, robado o deteriorado de la Lotería de Navidad 2018 en España. (Reuters)
Todo lo que debes saber para cobrar un boleto extraviado, robado o deteriorado de la Lotería de Navidad 2018 en España. (Reuters)
Redacción EC

Intentar cobrar un boleto encontrado en tiene más matices legales de lo que pueda parecer. De hecho, al ser este sorteo un acontecimiento, debe haber pasado de todo alrededor de un simple billete ganador: robos, apropiaciones y hasta casos en los que alguien encontró un décimo e intentó hacer efectivo el premio. Y ejecutar cualquiera de estas posibilidades es más difícil de lo que parece, especialmente si se ha ganado .







► 

Ocurre que España protege bastante al propietario de un boleto de la Lotería de Navidad. Incluso a las personas que, en grupo, deciden comprar un simple décimo, tienen todo tipo de medios legales para asegurar su propiedad sobre el boleto comprado. O si es que alguien pretende cobrar un boleto encontrado en la calle.

Prueba de esto es un caso cerrado en junio del 2017 en el que una mujer tuvo que devolver 320.580 euros que cobró en la Lotería de Navidad tres años antes. Ella se había apropiado de un billete que encontró y que pertenecía a una vecina suya en el municipio de Lugo.

La mujer, que mintió en el juicio asegurando que había comprado el boleto y que, además, había borrado el nombre de su vecina escrito a lápiz en el décimo, solo tuvo que pagar una multa pues no se probó que ella hubiera hurtado el documento. Solo se le condenó por apropiación ilícita.

Curiosamente, mejor le hubiera ido si es que decidía devolver el boleto de la Lotería de Navidad a su legítima dueña antes del sorteo. Esto debido a que el código civil de España indica que el propietario debe pagar una recompensa a quien haga el hallazgo. Esta recompensa asciende al 10% de los primeros 12 euros del premio y la vigésima parte del monto restante, por lo que en total el premio para quien halló el billete perdido del que hablábamos líneas arriba habría sido de 16 mil euros.

Sin embargo, si alguien reporta haber hallado un boleto de Lotería de Navidad ante el ayuntamiento de su localidad y el propietario no aparece, hay una esperanza para quien lo encontró: recién dos años después del sorteo se adjudicará el monto del premio total.

Una de las posibilidades para garantizar la propiedad sobre un boleto de la Lotería de Navidad es importante firmar el décimo e incluir datos personales como el documento de identidad y la firma.

Otro caso es en el que varias personas deciden comprar un boleto de la Lotería de Navidad en grupo. El problema en ese caso es que el premio del décimo va al portador, por lo que para que la repartición de premios sea justa y nadie deje a nadie afuera- lo que se aconseja es sacar una fotocopia del décimo donde se consignen las firmas, documento de identidad y cantidades aportadas por cada uno de los jugadores. En este caso hasta las fotografías y conversaciones compartidas en WhatsApp pueden actuar como prueba.

Lo recomendado en todos los casos es que, si alguien pierde o ve robado su boleto de la Lotería de Navidad, es necesario hacer una denuncia antes de que se realice el sorteo. Esto con el fin de que se paralice el cobro del premio.

Otras de las raras situaciones que ocurren con los décimos de la Lotería de Navidad es que, muchas veces, el boleto resulta severamente dañado. En esos casos, lo que recomiendan los organizadores del sorteo es que se junten todas las partes posibles y se entreguen a la administración de lotería local donde se estudiará si se puede cobrar. Si la situación es muy complicada, incluso puede acabar siendo verificado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

Contenido sugerido

Contenido GEC