Ciudadanos se han reunido en diferentes puntos de España para expresar su apoyo o rechazo al proceso en Cataluña. (AP)
Ciudadanos se han reunido en diferentes puntos de España para expresar su apoyo o rechazo al proceso en Cataluña. (AP)
Redacción EC

La jornada de referéndum que se vivió el domingo en Cataluña estuvo marcada por violentos enfrentamientos de quienes pedían votar con la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero también por las cientos de personas que salieron a las calles en diferentes ciudades españolas para alzar su voz a favor o en contra de la consulta.

El referéndum catalán es considerado ilegal por la justicia española. Por ello, desde hace unos días se ordenó a las fuerzas policiales que impidan el ingreso a los centros de votación. 

Videos grabados en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Arrasate (en el País Vasco) o Pamplona (en Navarra), entre otros, fueron difundidos por redes sociales con mensajes que condenaban la violenta represión policial y apoyaban el derecho a sufragar por parte de los catalanes. 

Madrid.
Tenerife. Valencia.
Andalucía.

Sin embargo, en otras ciudades -o muchas veces en las mismas que en las anteriores manifestaciones- se realizaron concentraciones de quienes rechazaban la consulta y alzaban cánticos con frases como "Viva la Guardia Civil", "Viva la Policía Nacional" o "España, unida, jamás será vencida". 

El partido entre los equipos de fútbol Real Madrid y Espanyol también sirvió para que los aficionados presentes en el Santiago Bernabéu se manifiesten. Provistos de cartulinas con los colores de la bandera española, miles de hinchas entonaron el himno nacional mientras los jugadores salían al campo de juego. 

Santiago Bernabéu.
Madrid. Almería.
La Coruña.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

TAGS RELACIONADOS