La popular reina Margarita II, la monarca más longeva de Europa, sorprendió a Dinamarca el domingo al anunciar que abdicará el trono este 14 de enero en su hijo, el príncipe heredero Federico.
“Tuvimos la piel de gallina, por decir lo menos. Fue una verdadera sorpresa”, dijo el lunes a la agencia AFP Stefan Teichert, un ciudadanos de 30 años.
MIRA: Elecciones en EE.UU. y Rusia 2024: la feroz competencia entre Biden y Trump, mientras Putin tiene el triunfo asegurado
“Todos nos quedamos estupefactos. Nos dijimos: ‘¿¡Qué!? Cancelamos la Nochevieja’”, manifestó a la AFP Maria Jepersen, de 39 años. “Es como si alguien de la familia muriera o algo así”, agregó.
Margarita II, de 83 años, ha reinado Dinamarca durante 52 años. Actualmente es la única mujer monarca europea, tras el fallecimiento en septiembre del 2022 de la reina Isabel II de Gran Bretaña, quien era su prima lejana, anota la agencia AFP.
A través del tradicional discurso televisado con motivo del Año Nuevo, la reina hizo el inesperado anuncio a los daneses. “El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”, dijo.
52 años en el trono
¿Quién es Margarita II? La reina de Dinamarca nació en el Palacio de Amalienborg, en Copenhague, el 16 de abril de 1940. Es hija primogénita del rey Federico IX y de la reina Ingrid. Al nacer recibió el nombre de Margrethe Alexandrine Thorhildur Ingrid Schleswig-Holstein Sonderburg-Glucksburg.
Tiene dos hermanas, la princesa Benedicta y la princesa Ana María, casada con Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, esposa de Juan Carlos I de España, precisa la agencia EFE.
El 5 de junio de 1953, cuando tenía 13 años, Margarita II fue proclamada heredera a la Corona gracias a una reforma constitucional que derogó la Ley Sálica que excluía a las mujeres del trono, indica EFE.
Accedió al trono el 14 de enero de 1972 tras la muerte del rey Federico IX, convirtiéndose en la segunda reina de la historia de Dinamarca, después de Margarita I (1387-1412).
Durante su juventud trabajó como modista y escenógrafa y en 1981 tradujo al danés el libro “Todos los hombres son mortales”, de la intelectual francesa Simone de Beauvoir.
También se dedicó al dibujo y en 2002 ilustró una reedición de la conocida saga “El Señor de los Anillos”, de J.R.R. Tolkien.
Como aficionada a la arqueología, participó en excavaciones en Italia, Egipto y Sudán y es promotora de la Fundación Arqueológica Reina Margarita II.
La reina es licenciada en Economía y Sociología por la London School of Economics (1965), también estudió Filosofía en la Universidad de Copenhague (1960), Arqueología en la de Cambridge (1961), Ciencias Políticas en la de Aarhus (1962) y Arte en la Sorbona de París (1963).
Además de reina, es la autoridad suprema de la Iglesia de Dinamarca y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas.
El 10 de junio de 1967 contrajo matrimonio con el diplomático francés Henri de Laborde, conde de Montpezat, príncipe Enrique de Dinamarca, quien falleció en el 2017.
El matrimonio, que se había conocido en Londres cuando él era secretario en la embajada francesa, tuvo dos hijos: el príncipe heredero Federico, nacido el 26 de mayo de 1968; y Joaquín, nacido el 7 de junio de 1969.
Problemas de salud
La reina había asegurado en varias ocasiones que no abdicaría y que seguiría en el trono hasta su muerte. Pero ahora dijo que su decisión se debía a problemas de salud.
En febrero, fue sometida a una operación quirúrgica en la espalda que la mantuvo alejada de la vida pública hasta abril, informó la agencia AFP.
“La operación (...) dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre la cuestión de si era tiempo de transferir las responsabilidades a la siguiente generación”, dijo la reina en su mensaje del domingo.
Mediante un comunicado, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, reaccionó a lo anunciado por la reina: “Muchos de nosotros no hemos conocido a otro monarca. La reina Margarita es la encarnación misma de Dinamarca y, a lo largo de los años, ha puesto palabras y sentimientos a lo que somos como pueblo y como nación”, expresó.
En el 2022, cuando fue el 50 aniversario de su reinado, el historiador Lars Hovebakke Sorensen le dijo a la agencia AFP que Margarita II era una figura muy popular en Dinamarca, ya que “es muy poco política y une a la nación en lugar de dividirla”.
“Ha logrado ser una reina que mantuvo unida la nación danesa en un periodo de muchos cambios: la globalización, la culminación de una sociedad multicultural, crisis económicas (...) y la pandemia del covid-19″, añadió Hovebakke Sorensen.
El heredero
El príncipe heredero Federico, de 55 años, será el nuevo rey de Dinamarca. La agencia AFP destacó que él ha logrado cultivar una buena imagen y dispone de la simpatía del 80% de los daneses, según las encuestas.
EFE agrega que el príncipe es un apasionado por la lucha contra el cambio climático y que encarna la imagen de una monarquía moderna.
“Cuando llegue el momento, me pondré al frente del barco”, prometió Federico durante el 50 aniversario del reinado de su madre.
-El emperador Akihito de Japón cedió su lugar a su hijo Naruhito el 30 de abril de 2019. Estuvo 30 años en el trono.
-El rey Juan Carlos de España abdicó el 18 de junio del 2014 en favor de su hijo, que se convirtió en rey Felipe VI.
-Beatriz, reina de los Países Bajos desde 1980, renunció al trono el 30 de abril del 2013 a los 75 años. Lo cedió a su hijo Guillermo Alejandro. Antes, su madre Juliana también abdicó al cumplir 71 años, al igual que su abuela Guillermina en 1948, tras 58 años en el trono.
-Alberto II de Bélgica abdicó a los 79 años el 21 de julio de 2013.
-El Gran Duque Juan de Luxemburgo abdicó en el 2000 en favor de su hijo Enrique.
- Norodom Sihanouk de Camboya fue rey en dos ocasiones (1941-1955 y 1993-2004) y abdicó dos veces. La primera vez en favor de su padre. La segunda vez lo sucedió su hijo.
-El rey Eduardo VIII del Reino Unido abdicó en diciembre de 1936 para poder casarse con Wallis Simpson, una divorciada estadounidense. Le sucedió su hermano menor Alberto, padre de Isabel II, que fue coronado como Jorge VI en mayo de 1937.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un segundo ministro israelí pide el regreso de los colonos a Gaza y la “emigración” palestina
- Terremoto de magnitud 7,6 y tsunami golpean Japón; hay al menos seis personas atrapadas bajo escombros
- Terremoto en Japón de magnitud 7,6 y tsunami EN VIVO, noticias, réplicas y última hora de las víctimas y daños
- Autobuses con migrantes llegan a Nueva Jersey tras sortear restricciones en Nueva York
- Ataques de Israel dejan más de 150 palestinos muertos en Gaza en las 24 últimas horas