Marianna Budanova, la esposa del jefe de la inteligencia militar de Ucrania, el teniente general Kyrylo Budanov, ha sido envenenada con metales pesados y permanece hospitalizada. Un portavoz de esa agencia de espionaje conocida como GUR confirmó la noticia.
El portavoz Andriy Yusov le dijo a la BBC que, además de Budanova, varios empleados de la agencia también tenían síntomas leves de envenenamiento. No especificó cuántos.
MIRA: Qué se sabe del ataque con misiles contra un buque de guerra de Estados Unidos en el Golfo de Adén
Los informes publicados en los medios ucranianos no señalan directamente a Rusia como posible autor del envenenamiento, pero Yusov no lo descartó cuando fue contactado por la agencia AFP.
“La investigación lo mostrará, pero es la principal hipótesis”, dijo.
En Rusia no hubo comentarios oficiales al respecto. Pero la prensa y comentaristas rusos mencionaron los informes ucranianos y algunos conjeturaron que podría tratarse de luchas internas en Ucrania, indicó la agencia AP.
No hay evidencia de que el general Kyrylo Budanov, de 37 años, también pudiera haber sido afectado por el veneno.
“Simplemente, es imposible alcanzar directamente al comandante de esta forma”, dijo el vocero a la AFP.
Hace unos meses, Yusov reveló a la prensa ucraniana que el general Budanov había sobrevivido a 10 intentos de asesinato por parte del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Esto es lo que se sabe del caso:
Envenenada con arsénico y mercurio
El general Kyrylo Budanov dijo en el pasado a la prensa que su esposa vive con él en su oficina, lo que hace pensar que él pudo ser el verdadero objetivo del envenenamiento.
La gravedad del estado de Marianna Budanova no fue evidente de inmediato.
El sitio web de noticias Babel, que el martes fue el primero en informar sobre el envenenamiento, afirmó que la señora Budanova había sido llevada al hospital después de sentirse mal durante un “período prolongado de tiempo”. Ella lleva hospitalizada más de una semana en Kiev y ahora se siente mejor.
Una fuente de los servicios de inteligencia del sector Defensa le dijo a la cadena CNN, bajo condición de anonimato, que Budanova dio positivo en las pruebas de arsénico y mercurio. La misma información ya la manejan otros medios locales.
Los agentes del GUR creen que el envenenamiento fue posiblemente en alimentos o bebidas.
Las sustancias detectadas en el cuerpo de la mujer “no se utilizan en ningún caso en la vida diaria o para cuestiones militares”, de dijo una fuente a la agencia EFE. “Su presencia indicaría un intento de envenenamiento deliberado de una persona específica”, agregó.
CNN consultó sobre el caso al doctor Edward Boyer, jefe de la división de toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. El profesional dijo que sin un conocimiento más detallado de los resultados de las pruebas y de la historia clínica –incluidos sus síntomas y la posible exposición a determinados alimentos– es imposible juzgar la probabilidad de que alguna de las víctimas fuera envenenada deliberadamente.
“Lo que va a ser realmente importante averiguar son los síntomas reales. Los distintos metales tienen distintas toxicidades asociadas”, afirmó Boyer. “Es importante obtener no sólo un historial de exposición ambiental, sino también un historial de ingesta de alimentos, junto con los síntomas reales”, agregó.
¿Quién es Marianna Budanova?
Marianna Budanova nació en 1993 en Kiev y tiene una maestría en psicología. Se involucró en la política cuando trabajó como asesora del alcalde de Kiev.
La BBC recordó que el 2022 le dijo a la revista Elle que también había trabajado como voluntaria en el hospital militar de Kiev entre el 2015 y 2017.
En septiembre de este año, el general Budanov le dijo al sitio web War Zone que él y su esposa habían permanecido en su oficina desde la invasión rusa de febrero del 2022 por razones de seguridad.
El general Budanov y el GUR han desempeñado un papel clave en la planificación y, en ocasiones, en la ejecución de importantes operaciones militares contra las fuerzas rusas, precisó BBC.
Es considerado el objetivo número uno de los servicios secretos rusos después del presidente Volodymyr Zelensky, pues está detrás de innumerables actos de sabotaje contra Rusia, tanto en la Ucrania ocupada como en territorio de la Federación Rusa.
Una de esas acciones es el diseño, organización y ejecución de los ataques con explosivos que destruyeron varios segmentos del puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, en octubre del 2022.
Otros envenenamientos
A lo largo de la historia Rusia ha realizado envenenamientos contra sus enemigos dentro y fuera del país. En la década de 1950, la KGB utilizó talio, que es un metal pesado empleado en venenos para ratas e insecticidas, para envenenar a uno de sus propios agentes que desertó a Estados Unidos.
También ha usado el polonio radiactivo 210, que es un material radioactivo que se produce de forma natural en muy bajas concentraciones en la corteza terrestre. En dosis superiores a las normales, causa graves daños en los tejidos y los órganos y puede llegar a ser mortal para los humanos.
Alexander Litvinenko nació en Voronez el 4 de diciembre de 1962. Fue un espía ruso que se convirtió en disidente.
El ex agente de la KGB era un crítico del presidente Vladimir Putin.
Murió en Londres a los 43 años después de beber un té verde que estaba mezclado con polonio-210, un isótopo radioactivo raro y potente.
La última vez que se le vio bien de salud fue el 1 de noviembre del 2006, cuando estaba entrando Millennium Hotel en Mayfair, en pleno corazón diplomático de Londres.
Dentro del hotel Litvinenko se tomó el té con polonio y 22 días después estaba muerto.
En el 2016, la BBC aseguró fue asesinado bajo las órdenes del Estado ruso, por realizar acusaciones directas contra el presidente Vladimir Putin.
Una investigación dirigida por un juez británico de alto rango encontró que el ex guardaespaldas de la KGB Andrei Lugovoy, y otro ruso, Dmitry Kovtun, llevaron a cabo el asesinato como parte de una operación que, según él, probablemente fue dirigida por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), heredero de la KGB de la era soviética.
De acuerdo con la BBC, después de ingerir el polonio-210, no había mucho que hacer para salvarlo. Al tomarse el té contaminado, Litvinenko comenzó a ser asesinado de a pocos, por dentro. Estaba sentenciado a muerte.
Tras haber estado en prisión en 1999, en el año 2000 Litvinenko huyó a Reino Unido con su familia, pues su vida en Rusia corría peligro.
En Londres fue un consultor de seguridad que asesoraba a inversionistas interesados en Rusia, indica BBC. Realizó trabajos para el millonario Boris Berezovsky, otro de los duros críticos de Putin.
También colaboró con el MI6, el servicio secreto británico.
Sergei Skripal nació en Kaliningrado el 23 de junio de 1951.
Trabajó en la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia. Cuando ostentaba el grado de coronel, se retiró. Después, en 1999, empezó a trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
En el 2006 Skriptal fue condenado en Rusia por espiar para el Reino Unido. En el 2010 fue perdonado por el entonces presidente Dimitri Medvedev y recibió refugio en el país europeo tras un “intercambio de espías” entre Estados Unidos y Rusia.
Skripal fue un agente doble ruso que pasó secretos a la inteligencia británica.
El 4 de marzo del 2018, Sergei Skripal y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury.
Fueron trasladados a un hospital en estado crítico. Las autoridades británicas concluyeron que habían sido envenenados con Novichok, un grupo de agentes nerviosos desarrollados por el ejército soviético en las décadas de 1970 y 1980. Ambos sobrevivieron.
Rusia ha negado cualquier papel en el envenenamiento.
Pero las investigaciones del Gobierno Británico revelaron que dos agentes con pasaportes rusos llamados Alexander Petrov y Ruslan Boshirov eran los sospechosos del intento de asesinato.
Llegaron al aeropuerto de Gatwick y se alojaron en un hotel del este de Londres antes de viajar a Salisbury y usar un frasco de perfume manipulado para contaminar la puerta de la casa de Skripal. Ambos volaron después a Moscú.
Alexei Navalny nació el 4 de junio de 1976.
Es un activista anticorrupción que sufrió un envenenamiento en el 2020 en Siberia, algo que atribuyó al Kremlin. Las autoridades rusas niegan cualquier responsabilidad.
Fue hospitalizado en Alemania, donde le salvaron la vida.
Cuando regresó a Rusia en enero del 2021 fue detenido.
Hoy cumple dos condenas: la primera de nueve años de cárcel por acusaciones de fraude, y la segunda de 19 años de prisión por "extremismo" y otros cargos.
Navalny dice que partido Rusia Unida, de Vladimir Putin, está lleno de “criminales y ladrones” y acusa al presidente de “chuparle la sangre a Rusia” a través de un “estado feudal” que concentra el poder en el Kremlin.
Ha liderado protestas en todo el país contra Putin y tiene millones de seguidores en redes sociales.
Viktor Yushchenko nació en Ucrania el 23 de febrero de 1954.
En el 2001 formó la coalición Nuestra Ucrania (centroderecha), que en las legislativas del 2002 se convirtió en la primera fuerza política del país al ganar 112 de 450 escaños del Parlamento. Se alió a la opositora Yulia Timochenko, jefa de otra coalición parlamentaria, y defendió posiciones cada vez más radicales contra el poder.
Yushchenko fue envenenado durante la campaña para las elecciones presidenciales del 2004 en las que se presentó en una coalición pro-occidental contra el primer ministro pro-Moscú, Viktor Yanukovich.
Dijo que fue envenenado mientras cenaba fuera de Kiev con funcionarios de los servicios de seguridad ucranianos. Rusia negó cualquier participación.
Se descubrió que su cuerpo contenía 1.000 veces más dioxinas de lo que normalmente está presente.
Su rostro y cuerpo quedaron desfigurados por el envenenamiento y tuvo que someterse a decenas de operaciones. Sobrevivió.
Marina Ovsiannikova es periodista. Nació en Odesa, Ucrania, el 19 de junio de 1978.
El 14 de marzo de 2022 interrumpió la emisión del canal de TV ruso donde trabajaba con una pancarta para protestar contra la invasión de Ucrania, a pesar de la prohibición del Kremlin a los periodistas de referirse como una “guerra” a lo que las autoridades rusas denominan como “operación especial”.
Fue detenida y luego liberada mientras era sometida a juicio. Escapó de Rusia el año pasado.
En octubre de este año fue condenada en ausencia a ocho años de prisión por “difundir información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas.
También en octubre de este año, la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció un posible envenenamiento de Marina Ovsiannikova, quien ahora vive en Francia.
La periodista comenzó a sentirse mal después de tocar el picaporte de la puerta de su domicilio y alertó a la policía francesa de la presencia de polvo blanco en la barandilla, según el diario Le Parisien.
“Temíamos por Marina Ovsiannikova y se planteó la hipótesis de un envenenamiento, que no se descarta, pero contrariamente a la información difundida por la prensa, Marina no ha declarado haber sido envenenada”, informó en la red social X el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
Deloire informó que la Fiscalía de París abrió una investigación por sospecha de envenenamiento.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente de Turquía califica a Netanyahu de “carnicero de Gaza”
- OMS indica que durante la tregua solo funcionan 3 de los 25 hospitales del norte de Gaza
- Hamás anuncia la muerte de tres rehenes israelíes, dos niños y su madre, por bombardeos en Gaza
- Los desgarradores testimonios de los voluntarios que recogen los cuerpos de los migrantes muertos en el desierto de Sonora
- Ejército de Israel mata a dos niños de 8 y 15 años en Cisjordania | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC