Mariano Rajoy: "No permitiré que se cuestione unidad de España"
Mariano Rajoy: "No permitiré que se cuestione unidad de España"
Redacción EC

El presidende de EspañaMariano Rajoy, volvió a expresar hoy su rotundo rechazo al proyecto que presentó el jefe del ejecutivo de Cataluña, Artur Mas, con el fin de declarar la independencia de la región española en dos años.

"Que quede claro una cosa: No voy a permitir que se ponga en tela de juicio la unidad de España (...) ni que nadie tenga que elegir entre ser catalán y español; eso no se va a producir", afirmó Rajoy durante un acto público en la capital catalana.

El presidente del gobierno español acudió hoy a Cataluña por primera vez desde la consulta no oficial sobre la independencia del 9 de noviembre, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional después de que la recurriera el Gobierno de España, y en la que el 80% de los participantes dijeron que sí a la separación.

►Lea también 

"Si lo que pretendía era presentar una Cataluña independentista ha fracasado en toda regla", enfatizó Mariano Rajoy.

"Desde que soy presidente del gobierno he estado 16 veces en Cataluña, desde que presido el Partido Popular ya son 117 veces. Conozco Cataluña, sé lo que pasa, me importa, me preocupo y me ocupo de los problemas de los catalanes", fue su respuesta a las críticas de quienes dijeron que se caracterizaba por su inmovilismo en la región.

"NO SE PUEDE HABLAR POR TODA CATALUÑA"

Rajoy dijo además que el presidente del ejecutivo catalán, Artur Mas, no tiene derecho a hablar "en nombre de toda Cataluña" y le acusó de "ignorar" a "dos de cada tres catalanes" en sus aspiraciones soberanistas.

"Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda Cataluña, y menos que nadie un gobernante que ha decidido ignorar a dos de cada tres catalanes", advirtió Rajoy, en referencia a los 2,3 millones de personas que participaron en esa consulta (de un censo estimado de 5,4), de los que el 80 % se manifestó a favor de la independencia.

LA INTENCIÓN INDEPENDENTISTA

Desde finales de 2012, Artur Mas trató de organizar un referéndum para movilizar a su pueblo hacia la independencia. No obstante, esta iniciativa ha sido bloqueada contra viento y marea desde Madrid en los dos últimos años. Mas ha propuesto elecciones regionales para que los partidarios de la secesión se presenten en una lista.

¿Qué pasa si obtienen mayoría? El gobierno regional que sale tiene que negociar con España y Europa las condiciones bajo las cuales se dará la separación y se empezará a construir un Estado libre desde el 2016.

"Lo último que necesita Cataluña son aventuras que traigan más inestabilidad y espanten a inversores y emprendedores", dijo Rajoy, quien es señalado por Mas de no gobernar la crisis económica y los problemas sociales de la región. Pues no pueden  acceder a los mercados financieros y tiene problemas para afrontar sus pagos.

Mariano Rajoy no esperó para responder y le dijo que su gobierno ayudó financieramente al gobierno catalán, prestándole dinero a través de un fondo de liquidez y ejecutando algunas de sus deudas con los proveedores.

Fuente: Agencias