El cardenal italiano Matteo Zuppi, enviado de paz del Papa Francisco en Ucrania. (Foto de Olesya KURPYAYEVA / AFP)
El cardenal italiano Matteo Zuppi, enviado de paz del Papa Francisco en Ucrania. (Foto de Olesya KURPYAYEVA / AFP)
/ OLESYA KURPYAYEVA
Agencia EFE

El enviado especial del para mediar en la guerra de , el cardenal italiano , afirmó hoy que “la paz nunca es un bien perpetuo, ni siquiera en ”, tras regresar de , donde se reunió con el presidente estadounidense,.

SEPA MÁS: Fiscalía de Guatemala allana sede del partido Movimiento Semilla

La paz nunca es un bien perpetuo, ni siquiera en Europa, y tener conciencia de eso debe impulsar a tomar responsabilidades y decisiones”, afirmó Zuppi en declaraciones recogidas por la prensa local durante una conferencia en Roma.

El mediador de la Santa Sede señaló paralelismos entre la época actual y el conflictivo siglo XX, cuando la posición de “todos los papas” fue “soportar el dolor de la guerra y buscar la paz por todos los caminos”.

Sin embargo, según Zuppi, las políticas que marcaron la reconstrucción en las décadas posteriores a las guerras del siglo pasado “nacieron en el seno de la cultura”, cosa que no sucede en la actualidad, ya que hay un “divorcio” entre la cultura y una política “a veces ignorante”, con “pocas visiones” e intereses “polarizados”.

Sobre su último viaje en calidad de mediador, el Vaticano afirmó el miércoles en un comunicado que Biden recibió el martes a Zuppi con “gran cordialidad” y “plena disposición”.

El encuentro, que duró más de una hora, se desarrolló en un clima de gran cordialidad y escucha mutua. Durante la reunión se aseguró la plena disposición a apoyar iniciativas en el ámbito humanitario, en particular en favor de los niños y las personas más frágiles, tanto para responder a esta urgencia como para favorecer vías de paz”, indicó la Santa Sede.

Asimismo, se detalló que Zuppi entregó el martes a Biden una carta en la que el papa Francisco “subrayaba el dolor por el sufrimiento causado por la guerra”.

Zuppi, elegido por el papa para intentar una mediación en la guerra de Ucrania, así como para conseguir el regreso de los niños ucranianos deportados a Rusia, ya visitó Kiev y después Moscú, sin que, por el momento, haya obtenido resultados.

En la capital rusa se reunió con el asistente del presidente de la Federación Rusa para asuntos de política exterior Yuri Ushakov y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.

La visita a Moscú se produjo tres semanas después de que Zuppi estuviera en Kiev, donde se vio con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien le reiteró que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.

Contenido sugerido

Contenido GEC