Medio millar de españoles protestaron contra la proclamación
Medio millar de españoles protestaron contra la proclamación
Redacción EC

Madrid (DPA) Medio millar de personas protestó hoy contra la monarquía en el centro de Madrid durante los actos de del rey Felipe VI, a pesar de la prohibición expresa de las autoridades españolas.

Con banderas republicanas, los manifestantes intentaron acceder a la Puerta del Sol, blindada por un fuerte dispositivo de seguridad, donde fueron concentrados en un lateral y escoltados hasta la cercana plaza de Tirso de Molina, en la que culminó la marcha.

Según informaron medios españoles, la policía detuvo a una decena de personas a lo largo de toda la jornada. En la mayoría de los casos, por desobediencia y resistencia a la autoridad cuando los agentes trataban de identificarlas por mostrar símbolos republicanos.

Las primeras detenciones tuvieron lugar durante la mañana, durante el recorrido que hicieron los nuevos reyes en un vehículo descapotable por el centro de la capital española.

Los manifestantes explicaron que la protesta se organizó de forma espontánea, después de que la Justicia española prohibiera la concentración convocada por grupos republicanos en la Puerta del Sol coincidiendo con la proclamación de Felipe VI.

POR LA TERCERA REPÚBLICA
Algunos llevaban la boca tapada con esparadrapos, otros vestían camisetas con el lema "Viva la república" y muchos gritaban consignas como "La voz del pueblo no es ilegal".

La escena se repitió ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas (1:00 p.m. en el Perú), cuando unas 300 personas volvieron a la Puerta del Sol para reclamar un referéndum con la vista puesta en la . La manifestación avanzó por las calles adyacentes y terminó con cargas policiales contra los manifestantes y con al menos cinco detenidos.

La Coordinadora Republicana de Madrid, una de las organizaciones convocantes, denunció en un comunicado la brutalidad y la actuación salvaje de las fuerzas de seguridad así como el fuerte dispositivo policial y la vulneración de "los derechos y libertades fundamentales" de los ciudadanos.

A lo largo de la jornada, la policía también identificó a decenas de personas que portaban símbolos republicanos. Antes de que comenzara el recorrido en automóvil de los reyes, varios miembros del movimiento 15-M que intentaban acercarse a uno de los puntos del recorrido fueron retenidos, informó el diario español "El Mundo".

La abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo, , abrió el debate sobre la monarquía y desató en España la exigencia de convocar un referéndum por parte de sectores de la izquierda y republicanos.