Pazarkule. [AFP]. Varios miles de migrantes seguían este domingo dirigiéndose hacia Grecia desde Turquía, después de que Ankara anunciara que abría sus fronteras, una medida con la que busca obtener apoyo occidental para su ofensiva en Siria.
Al menos 2.000 migrantes más llegaron este domingo a la zona fronteriza entre Turquía y Grecia, caminando entre los campos en dirección al punto de control de Pazarkule (Kastanies, en el lado griego), constataron periodistas de la AFP.
Turquía afirmó el viernes que abría sus fronteras terrestres y marítimas para dejar pasar a los migrantes, suscitando en Europa el temor a una nueva crisis migratoria, como la que atravesó el continente en 2015.
Atenas indicó este domingo que había impedido que casi 10.000 migrantes entraran “ilegalmente” en su territorio desde Turquía en las últimas 24 horas.
- “Dicen que se quieren morir”: la dramática situación de los niños en un campamento de refugiados en la isla griega de Lesbos
- La vida en Lesbos, uno de los peores campamentos de refugiados del mundo
- “Somos personas, no números”: Venezuela cambia el mapa de las migraciones
Por el mar
El sábado, varios migrantes consiguieron perforar las vallas fronterizas del lado turco, para penetrar en la zona intermedia situada antes de la frontera griega. Pero la policía griega lanzó granadas lacrimógenas para repelerlos.
Durante todo el día se produjeron altercados entre la policía y los migrantes, que lanzaban piedras contra los agentes.
La autoridades griegas anunciaron este domingo que detuvieron a más de 130 migrantes desde el sábado.
Grupos de migrantes también intentaban entrar a Grecia por mar, alcanzando las costas de las islas del Egeo. El domingo por la mañana, cuatro lanchas neumáticas con unos 220 personas atracaron en Lesbos, y una quinta en Samos.
A diferencia del sábado, cuando 180 migrantes llegaron a las islas pese a condiciones meteorológicas adversas, este domingo el mar estaba tranquilo.
Ankara afirmó este domingo que más de 76.000 migrantes abandonaron Turquía por la provincia turca de Edirne (noroeste) desde el viernes, una cifra difícilmente comprobable y que parece muy superior respecto a la realidad observada en el lugar por la AFP.
VIDEO RECOMENDADO
Alrededor de 2.000 inmigrantes más llegaron a la frontera turca con Grecia el domingo
TE PUEDE INTERESAR
- “Dicen que se quieren morir”: la dramática situación de los niños en un campamento de refugiados en la isla griega de Lesbos
- La vida en Lesbos, uno de los peores campamentos de refugiados del mundo
- “Somos personas, no números”: Venezuela cambia el mapa de las migraciones
- Conmoción en Colombia por el asesinato de una universitaria solo horas después de graduarse
- Delincuente que participó en robo a joyería del Jockey Plaza murió en un enfrentamiento con la policía en Venezuela
- Estudiante peruana en Corea del Sur explica cómo viven la cuarentena por el coronavirus