La noticia de la muerte del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo y consorte de la reina británica Isabel II, fue respondida con mensajes de condolencias de numerosos líderes y casas reales en todo el mundo.
Uno de los más emotivos es el telegrama enviado por los reyes de España.
- El príncipe Felipe y sus memorables (y sonrojantes) deslices verbales
- Muere a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II
- Príncipe Harry planea asistir al funeral de su abuelo, según The New York Post
En él, el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, se dirigen a la soberana británica con el cariñoso apelativo de “tía Lilibet” y expresan su “profunda tristeza” por el fallecimiento del duque de Edimburgo, a quien se refieren como “nuestro querido tío Philip”.
A continuación, reproducimos íntegro el telegrama enviado por los reyes de España, ampliamente recogido en la prensa española.
____________________________________
Su Majestad
La Reina del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
De sus Majestades los Reyes de España
Querida tía Lilibet,
Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip.
En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado.
Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia.
Con todo nuestro cariño y afecto,
Felipe, Letizia
_____________________________________
Felipe de Edimburgo murió este viernes a los 99 años. Casado en 1947 con la entonces princesa Isabel, que accedería al trono pocos años más tarde, nadie en la historia de la monarquía británica ha sido consorte por más tiempo que él.
Nicholas Witchell, corresponsal real de la BBC, destacó que hizo “una gran contribución al éxito del reinado” de Isabel II”.
“Fue la importancia de la solidez de esa relación, de su matrimonio, lo que fue tan crucial para el éxito de su reinado”, añadió Witchell.
Los lazos entre la familia real española y la británica vienen de siglos atrás. En el caso del fallecido Felipe de Edimburgo, su tío era el rey Constantino I de Grecia, abuelo de la reina Sofía de España, madre de Felipe VI, actual rey de España.
El príncipe Carlos, heredero de la corona británica e hijo del duque de Edimburgo, fue uno de los invitados a la boda en Madrid de los reyes Felipe y Letizia en 2004.
El fallecido Felipe ejerció de anfitrión de los soberanos españoles en la visita de Estado que ambos realizaron a Londres en 2017.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El príncipe Felipe: el hombre que dedicó su vida a “asegurar que Isabel II pudiera reinar”
- Operación “Forth Bridge”: ¿De qué manera el Reino Unido dirá adiós al príncipe Felipe?
- Cinco detalles poco conocidos sobre el príncipe Felipe de Edimburgo
- Cuando la familia real británica comió cebiche en Máncora y otras historias que la vinculan con el Perú
- Nieta de la reina Isabel II, Zara Tindall, dio a luz a su tercer hijo en el baño de su propia cas