"En Italia el derecho al culto sin discriminación alguna está contemplado en la Constitución. Hay 1,35 millones de musulmanes en el país y, sin embargo, oficialmente sólo ocho mezquitas", escribió El fotógrafo y artista Martin Parr en la introducción del libro de fotografía "El islam oculto", del italiano Nicolò Degiorgi.
Oficialmente. Esa palabra guarda la clave de este proyecto.
Y la escasez de sitios oficiales para el culto es particularmente aguda en el nordeste de Italia, donde vive Degiorgi: en ese lugar se enfocan muchas de las campañas antiislamistas encabezadas por el partido de derecha Liga Norte.
"Así que la consecuencia es que la población musulmana ocupa una gran cantidad de lugares improvisados y temporales para la liturgia", explica.
Y el autor captó con su cámara esas infraestructuras, a veces abandonadas y grises, que son reutilizadas para albergar multitudes o para rituales íntimos.
Y lo que fue un premiado libro de fotografías ha adquirido una nueva forma: las imágenes se exponen hasta el 12 de abril en el Festival Internacional de Fotografía FORMAT, de Derby, en Inglaterra.