Personal de la policía antidisturbios de CRS patrulla en una calle de Niza, sureste de Francia, a fines del 1 de julio de 2023. (Foto de Valery HACHE / AFP)
Personal de la policía antidisturbios de CRS patrulla en una calle de Niza, sureste de Francia, a fines del 1 de julio de 2023. (Foto de Valery HACHE / AFP)
/ VALERY HACHE
Agencia AFP

Las fuerzas de seguridad detuvieron a por lo menos 72 personas en la noche del lunes y madrugada del martes en el más reciente episodio de disturbios nocturnos en , lo que confirma una desescalada una semana después de su estallido, indicaron las autoridades.

El balance comunicado este martes por el ministerio del Interior informó también de 24 edificios dañados, 159 vehículos incendiados y de 202 fuegos provocados en las calles durante esta séptima noche de violencia, que no dejó ningún agente de policía herido.

MIRA AQUÍ: El Gobierno francés niega que los disturbios sean una revuelta social: son delincuentes

Los disturbios estallaron el martes por la noche tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en este suburbio de París. Un vídeo captó el momento del drama.

El drama provocó una oleada de disturbios en Francia, sobre todo en los suburbios de la capital, que perdieron fuerza en los últimos días entre llamados a la calma y el despliegue de 45.000 policías y gendarmes por tercera noche consecutiva.

Con la situación en vías de apaciguamiento, el presidente Emmanuel Macron busca ahora “comprender las causas que provocaron estos hechos” durante una reunión este martes con los alcaldes de unos 220 localidades afectadas por los disturbios, según su oficina.

MÁS INFORMACIÓN: Un millón de euros recaudados para apoyar a policía que baleó a joven en Francia

La violencia en Francia, que será sede este año del Mundial de Rugby y en 2024 de los Juegos Olímpicos, preocupó en el extranjero. La ONU llamó además a París a ocuparse del “profundo” problema de “racismo” en la policía.

La violencia y la ira de los jóvenes de los barrios populares recuerdan los disturbios que sacudieron el país en 2005, después de la muerte electrocutados de dos adolescentes cuando huían de la policía en un suburbio de París.

Contenido sugerido

Contenido GEC