La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó la llegada de un convoy militar ruso a Ucrania, reafirmando así los informes al respecto de la OSCE sobre movimiento de tropas rusas en el este del país, algo que fue de nuevo negado por Moscú.
"En los últimos dos días hemos visto lo mismo que informa la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)", dijo el general de la OTAN Philip Breedlove durante un acto del Club Atlántico de Bulgaria en Sofía.
Se trataría de "convoyes con equipos rusos, sobre todo tanques, artillería rusa, sistemas de defensa antiaérea rusas y tropas de combate rusas" que habrían llegado a territorio ucraniano, dijo sin dar cifras concretas.
Ante los movimientos de tropas y armas observados recientemente en la región, el secretario general de la OSCE Lamberto Zannier advirtió de una nueva escalada del conflicto. "Estamos preocupados", dijo. La tregua se verifica "cada vez más solamente en los papeles".
Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso rechazó rápidamente la acusación. "Nada de esto se basa en hechos", dijo Igor Konashenkov en Moscú.
También los separatistas prorrusos del este de Ucrania volvieron a negar hoy que haber recibido apoyo militar masivo de Rusia y aseguraron que en los convoys de los que habló la OSCE viajaban soldados ucranianos y no tropas rusas, dijo uno de los líderes separatistas, Boris Litvinov, en Donetsk.
"Era técnica soviética como la que sigue utilizando el Ejército ruso, pero nos hemos hecho con ella en los combates contra el Ejército ucraniano", dijo hoy Litvinov. "Son nuestros trofeos".
La cúpula prooccidental en Kiev y Occidente acusan a Rusia de equipar a los separatistas. Los propios insurgentes han reconocido que reciben apoyo de Moscú, pero aseguran que se trata de "voluntarios" de Rusia.
El Gobierno Ucraniano dijo hoy que Rusia ha "cruzado una línea roja" y se está preparando otra vez para la guerra en el este del país. La principal tarea de las fuerzas armadas es "prepararse para el combate" mientras los insurgentes prorrusos están reuniendo tropas, dijo el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, en una reunión del gabinete en Kiev, citado por medios locales.
El primer ministro, Arseni Yatseniuk, aseguró que Ucrania está haciendo todo lo posible para distender la situación y acusó a Rusia y los separatistas de hacer lo contrario.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, reiteró hoy la demanda rusa de un "diálogo estable y directo" entre el gobierno y los separatistas, señaló en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry. Lavrov considera inaceptable un fallo de los acuerdos de paz de setiembre.
Entretanto, los separatistas en el este de Ucrania lograron claros avances en el terreno las últimas semanas, según el secretario general de la OSCE Zannier.
"Si uno mira donde estaban las posiciones de ambas partes en setiembre y dónde están ahora, entonces uno ve que la línea se desplazó hacia el oeste", apuntó al margen de conversaciones políticas en Bruselas.
En algunos territorios las líneas se desplazaron unas decenas de kilómetros, en otros, menos. El avance de los separatistas es "en cierta medida exitoso", comentó.
Mientras, en Donetsk continuaron los combates entre el Ejército y los separatistas, que dejaron al menos cinco muertos. Emisoras de radio locales hablaron de los enfrentamientos más fuertes en días. Sobre todo se oyeron disparos de artillería en el aeropuerto de Donetsk. Los insurgentes cifraron los daños materiales desde el inicio de los combates en abril a unos 65 millones de euros, sobre todo en esa ciudad.
Fuente: DPA