Este este lunes 17 de octubre, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició sus ejercicios regulares de disuasión nuclear, en un contexto de tensiones con Rusia por las veladas amenazas de uso de armas atómicas por parte del presidente Vladimir Putin para defender su territorio, incluidas las áreas anexionadas de Ucrania. Las maniobras se extenderán hasta el 30 de octubre.
La idea de la OTAN es prepararse para el escenario de terror de una guerra nuclear.
LEE TAMBIÉN: Rusia ataca Ucrania con “drones kamikaze”; las explosiones dejan al menos tres muertos en Kiev
Aunque el secretismo de la OTAN hace que no se conozca en detalle cómo serán los ejercicios, en los últimos días se adelantaron algunos datos.
El ejercicio, llamado “Steadfast Noon”, involucra a 14 países de la Alianza. Se emplearán hasta 60 aeronaves de varios tipos, incluidos aviones de combate de cuarta y quinta generación, así como aviones de vigilancia y cisterna. También estarán unos 60 bombarderos estadounidenses B-52 de largo alcance, que tienen capacidad nuclear.
Los aviones B-52 volarán desde la base aérea de Minot, en Dakota del Norte, Estados Unidos.
Para estos ejercicios, Bélgica es usado como país base. También habrá vuelos sobre el mar del Norte y el Reino Unido, explicó la OTAN la semana pasada, cuando dejó en claro que “no se utilizarán armas reales”.
La OTAN está integrada por 30 aliados,
incluidos los doce países fundadores: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal.
“Steadfast Noon” no es una reacción a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, subrayó la OTAN.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó cualquier pedido de cancelar el simulacro después de que Putin intensificara su retórica nuclear.
“Sería una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio de rutina planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania”, dijo Stoltenberg la semana pasada.
La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, señaló que el ejercicio ayudará a garantizar que la disuasión nuclear de la alianza siga siendo segura y eficaz.
Según Estados Unidos, el ejercicio se realiza todos los años. “Anticipamos que el ejercicio durará varios días. Incluirá acciones dentro de los límites normales de lo que Rusia ha hecho en el pasado. Incluirá lanzamientos de misiles en vivo y un despliegue de activos estratégicos”, dijo John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU.
Se espera que el ejercicio se centre en las armas estratégicas, es decir, en las pruebas de los sistemas de misiles balísticos que Rusia debería notificar con antelación en virtud de las obligaciones del tratado.
Aunque participan aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares, no llevarán bombas activas. Los jets convencionales y los aviones de vigilancia y reabastecimiento de combustible también participan de forma rutinaria.
Según los expertos militares, las maniobras incluirán la práctica de cómo transportar con seguridad las armas nucleares estadounidenses desde los almacenes subterráneos hasta los aviones y montarlas bajo los cazas. Sin embargo, los vuelos de entrenamiento se realizan sin bombas.
“Este ejercicio contribuye a garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza siga siendo segura y eficaz”, declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado por los líderes aliados en la cumbre de Madrid en junio, deja claro que “el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión”.
Subraya, además, que “mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo es la “green card” con la que Alemania facilitará la entrada al país y la búsqueda de empleo a ciudadanos no europeos
- Marina Ovsyannikova: periodista disidente huyó de Rusia, informa su abogado
- El asesinato de una niña que fue hallada en una maleta en París podría estar relacionado con el tráfico de órganos
- El frío como arma de guerra: ¿cómo podría usar Putin un gélido invierno en Europa?
- “Mátame si quieres, no te tengo miedo”: las bandas armadas que usan las extorsiones para amenazar a los habitantes de Guayaquil