Ciudad del Vaticano, DPA. El Papa Francisco aceptó la renuncia por motivos de edad del cardenal Sean Brady, el líder de la Iglesia Católica en Irlanda y que era cuestionado por encubrir los abusos cometidos contra niños por un sacerdote.
Brady era arzobispo de Armagh y cardenal primado de toda Irlanda desde 1996. Abandonó su cargo al cumplir los 75 años el mes pasado al haber alcanzado la edad jubilatoria para la Iglesia.
Se estima que será reemplazado por su segundo al mando, monseñor Eamon Martin, de 52 años, informó el Vaticano.
En 2010, Brady enfrentó muchos reclamos para que dimitiera después de admitir que en 1975 participó en un encuentro con adolescentes en el que los jóvenes, que habían sufrido abusos sexuales por parte de un sacerdote, fueron instados a firmar documentos en los que se comprometían a guardar silencio al respecto.
El cura en cuestión, Brendan Smyth, no fue entregado a las autoridades civiles y siguió cometiendo abusos. Finalmente fue detenido en 1994 y murió tres años más tarde.
Brady no hizo mención directa de la controversia en su mensaje de despedida publicado en la página de la Arquidiócesis de Armagh.