Entre el 2011 y el 2018 el cardenal Becciu fue el número dos dentro de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Entre el 2011 y el 2018 el cardenal Becciu fue el número dos dentro de la Secretaría de Estado del Vaticano.
/ FILIPPO MONTEFORTE / AFP
Renzo Giner Vásquez

Luego de dos años y medio, este sábado 16 finalmente se conocerá la sentencia del primer proceso celebrado en el contra un cardenal, el italiano , ex número dos de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, acusado de participar de graves violaciones financieras.

MIRA: Vaticano aclara que las madres solteras pueden recibir la Comunión

Cuando el escándalo estalló en el 2020 remeció fuertemente la estructura del Vaticano. La posterior acusación judicial contra el cardenal aseguraba que Becciu formaba parte de una organización que operaba al interior de la Santa Sede y se dedicaba al peculado, estafa agravada, extorsión y blanqueo de capitales.

El caso se destapó luego de que se realizara la compra de un edificio en Sloane Avenue, en una exclusiva zona del corazón de Londres, como parte de las inversiones financieras vaticanas pero que, según las acusaciones, acabó siendo utilizado para extorsionar al Vaticano y mostrando la poca transparencia y las irregularidades que había en las cuentas de la Santa Sede.

Pese a que el inmueble fue vendido posteriormente en 214 millones de euros, dejó un enorme agujero en las arcas vaticanas de por lo menos 139 millones de euros.

Además, durante el proceso surgieron otros delitos financieros cometidos presuntamente por Becciu, como las donaciones de 125.000 euros que ingresaron en la cuenta de una asociación, vinculada a la Cáritas de Ozieri, que en ese momento presidía uno de sus hermanos.

Un documento firmado por el papa Francisco en abril del 2021 permitió que Becciu fuera llevado ante los tribunales civiles, donde dio inicio al proceso en su contra en julio del 2021. Ahora, el tribunal presidido por el juez Giuseppe Pignatone dirime sobre la condena que le corresponde al cardenal.

Junto a él han sido acusados dentro del proceso los responsables vaticanos René Brülhart, Tommaso Di Ruzza y Fabrizio Tirabassi, así como el sacerdote Mauro Carlino, exsecretario de Becciu.

También esperan sentencia los corredores financieros y mediadores, acusados de lucrar y estafar a la Santa Sede, Enrico Crasso, Raffaele Mincione, Cecilia Marogna, Gianluigi Torzi y Nicola Squillace.

Entre estos últimos nombres destaca el de Cecilia Marogna, definida por el fiscal vaticano Alessandro Diddi como “la dama del cardenal” y a quien Becciu pagó 575 mil euros por supuestamente ayudar a la Santa Sede a liberar, tras cuatro años de cautiverio, a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada por yihadistas en Malí.

En el siguiente gráfico elaborado por El Comercio podrá conocer más detalles sobre este caso que ya resulta histórico para el Vaticano.


Contenido sugerido

Contenido GEC