Partido de Rajoy obliga a senadora investigada a darse de baja
Partido de Rajoy obliga a senadora investigada a darse de baja

Rita Barberá, figura dirigente del Partido Popular de (PP) que lidera , investigada por presunto blanqueo de capitales, anunció este miércoles que abandona la formación conservadora a petición del propio partido, pero no su escaño de senadora.

La que fuera alcaldesa de Valencia (este) entre 1991 y 2015 protagoniza uno de los muchos escándalos de corrupción que salpican al PP, el más votado en las elecciones de junio y ahora incapaz de formar una mayoría de gobierno en España.

Barberá era hasta este miércoles vocal del comité ejecutivo del PP. Es una personalidad emblemática de la derecha en España, y fue cercana a Mariano Rajoy y a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El martes se supo que el Tribunal Supremo de España está investigando a Barberá, de 68 años, en el marco de una causa abierta contra el PP en Valencia por presunta malversación de fondos públicos.

A la espera de un otoño caliente lleno de juicios por corrupción que implican al PP, la formación de Mariano Rajoy ha presionado fuertemente a Barberá.

"He solicitado mi baja del Partido Popular porque así me lo ha pedido el Partido", indicó en un comunicado recibido por la AFP.

Al mismo tiempo, "expreso mi voluntad de NO DIMITIR del Senado y de permanecer en él, tal como me ampara la Ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad" en la causa abierta, añadió.

Igualmente, la mujer que dirigió la tercera ciudad de España durante 24 años dijo que quiere declarar "en el menor tiempo posible" para esclarecer los hechos y defender su inocencia.

El hecho de continuar como senadora significa que mantiene el privilegio del aforamiento, un régimen reservado en España a numerosos cargos públicos, en virtud del cual, en caso de imputación, son juzgados por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano de a pie.

El caso de la ex regidora valenciana se suma a otros casos de corrupción en el Partido Popular, una lacra que le reprochan las demás formaciones y que reduce mucho el margen de Mariano Rajoy para sumar los apoyos que necesita a fin de seguir como presidente del gobierno.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC