Paul Whelan, un exmarine estadounidense acusado de espionaje y arrestado en Rusia en diciembre de 2018, se encuentra dentro de la jaula de los acusados ​​mientras espera escuchar su veredicto en Moscú el 15 de junio de 2020. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Paul Whelan, un exmarine estadounidense acusado de espionaje y arrestado en Rusia en diciembre de 2018, se encuentra dentro de la jaula de los acusados ​​mientras espera escuchar su veredicto en Moscú el 15 de junio de 2020. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
/ KIRILL KUDRYAVTSEV
Agencia EFE

El exmarine estadounidense , encarcelado en desde 2018 y acusado de espionaje, dijo este jueves en una entrevista con el canal CNN estar decepcionado con el Gobierno por no haber hecho más por liberarlo.

El mismo día en que la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner fue entregada a EE.UU., Whelan se alegró de la liberación de Griner, pero lamentó que no se haya hecho más para que él siga el mismo camino.

MIRA AQUÍ: Biden se reúne con familiares de estadounidenses presos en Rusia

Estados Unidos y Rusia llevaron a cabo un intercambio de prisioneros entre Griner y el traficante de armas ruso Víktor But.

Horas antes de que se publicasen las palabras de Whelan, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, aseguró que Estados Unidos “no parará” hasta lograr la liberación del exmarine.

“Hemos hecho todas las ofertas posibles a nuestro alcance para lograr la liberación de Paul, pero no ha habido manera de traerlo a casa con Brittney”, dijo Blinken durante una rueda de prensa en Washington.

El titular de Exteriores explicó que las autoridades rusas han dado un trato diferente al caso de Whelan, acusado de espionaje, respecto al de Griner, detenida en febrero pasado por llevar aceite de cannabis en la maleta.

Y con el canje de presos de este jueves, el Gobierno estadounidense tuvo que elegir entre “traer a uno o a ninguno”, afirmó.

El secretario de Estado prometió que el Gobierno de Joe Biden permanece “absolutamente comprometido” con lograr la liberación de Whelan, condenado a 16 años de prisión y cuyo frágil estado de salud ha sido denunciado repetidamente por sus abogados.

“Estamos en contacto con su familia y seguiremos trabajando. No pararemos hasta que Paul esté en casa”, aseveró Blinken.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia “dispuesta” a tratar con EE.UU. el canje de prisioneros tras la condena de Brittney Griner

Rusia y EEUU completaron hoy uno de los canjes más sonados y desiguales de los últimos años al intercambiar a la baloncestisa Brittney Griner, condenada por posesión de cannabis, por el traficante de armas conocido como el “mercader de la muerte”, Víktor But, que cumplía 25 años de pena en una cárcel estadounidense.

“Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa”, anunció en Twitter Biden en alusión a Griner.

But fue indultado por Biden y Griner por el presidente ruso, Vladímir Putin, lo que allanó el camino para su intercambio el jueves en los Emiratos Árabes Unidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más