Mujeres venden comida mientras los soldados limpian los escombros dejados por los manifestantes en la carretera Arequipa-Puno, el 15 de diciembre de 2022. (DIEGO RAMOS / AFP).
Mujeres venden comida mientras los soldados limpian los escombros dejados por los manifestantes en la carretera Arequipa-Puno, el 15 de diciembre de 2022. (DIEGO RAMOS / AFP).
Agencia EFE

El Gobierno de informó hoy que cuarenta de sus nacionales retenidos en Perú por el cierre de aeropuertos y carreteras se encuentran “seguros” y en contacto con su Embajada en Lima para abandonar el país en cuanto sea posible.

El Ministerio de Negocios Extranjeros explicó este jueves en un comunicado que los ciudadanos portugueses que no pueden salir del Perú se encuentran en las regiones de Cusco, Arequipa y Aguas Calientes (Machu Pichu).

MIRA: México organiza a sus connacionales que están varados en el Perú por las protestas

“La Embajada de Portugal en Lima ha realizado todas las diligencias posibles junto con las autoridades peruanas y mantenido contactos con los portugueses y respectivas familias, teniendo prevista su salida segura del país”, explicó la cartera de Exteriores.

Apeló a que los portugueses en el Perú “eviten traslados terrestres” y desaconsejó que se realicen viajes no esenciales al país.

Recordó también que Portugal está en contacto con otros representantes diplomáticos europeos y con el Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE), ya que “existen otros ciudadanos de la UE en el Perú en idéntica situación”.

El Gobierno peruano decretó este miércoles el estado de emergencia en todo el país por 30 días tras las protestas que han dejado ocho víctimas mortales entre la población civil, más de 200 policías heridos y un número indeterminado de detenidos y lesionados.

Las movilizaciones, sobre todo en el sur del país, piden la dimisión de la actual presidenta, Dina Boluarte, la liberación del exmandatario Pedro Castillo, detenido desde hace una semana tras un “autogolpe” fallido, y el adelanto de elecciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC