Berlín. El Parlamento alemán aprobó hoy un endurecimiento de la ley que fija penas por delitos sexuales para proteger mejor a los menores, meses después del escándalo protagonizado por un diputado sorprendido con fotos de niños desnudos.
La ley convierte ahora en delito fotografiar a niños o jóvenes para vender o intercambiar las imágenes, retrasa la prescripción de delitos sexuales y amplía el castigo al "cyber-grooming", el intento de un adulto de contactar menores a través de Internet y con una identidad falsa para mantener relaciones con ellos.
"Nadie debe ganar dinero con el cuerpo de niños o jóvenes", señaló hoy el ministro de Justicia Heiko Maas tras la aprobación del endurecimiento de la ley.
La reforma es consecuencia directa del escándalo protagonizado en febrero por el ahora ex diputado Sebastian Edathy. El socialdemócrata (SPD) renunció a su bancada en febrero justo antes de que una investigación destapara que había comprado a una web de Canadá fotos de niños desnudos de entre nueve y 14 años.
Edathy, de 45 años y hasta entonces una joven promesa de su partido, negó siempre haber cometido un delito o haber comprado las fotos como pornografía. La ley solo consideraba un delito el comercio con fotos de niños en las que sus genitales se exhibieran "de forma provocativa" o en una "pose marcadamente sexual".
El ministro Maas impulsó tras el escándalo una reforma más estricta de la ley, pero su versión fue rebajada para no hacer punibles casos cotidianos y frecuentes como cuando los padres fotografían a niños desnudos en la playa o a un grupo de menores que juegan en una piscina.
Tanto organizaciones en defensa de los niños como los dos partidos de la oposición en el Parlamento, los poscomunistas de la Izquierda y los ecologistas de Los Verdes, criticaron como insuficiente la reforma de la ley y advirtieron que abre nuevas incógnitas legales sobre su aplicación.