El Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa. (Foto de JOHN THYS / AFP)
El Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa. (Foto de JOHN THYS / AFP)
/ JOHN THYS
Agencia EFE

El Gobierno de apoyó hoy la adhesión de a la “cuando las condiciones lo permitan” y se mostró a favor de “aumentar la presión colectiva” sobre con más sanciones para “debilitar” su capacidad de continuar con la guerra.

LEE TAMBIÉN: Medvédev advierte de nuevo de una tercera guerra mundial

Lisboa manifestó esta posición en una declaración conjunta con Ucrania divulgada tras una llamada telefónica entre el primer ministro luso, António Costa, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, cuando se cumplen 500 días de invasión.

Portugal “seguirá apoyando a Ucrania en su camino hacia el futuro y para convertirse en miembro de la OTAN cuando las condiciones lo permitan”, recoge el documento, que señala que estos temas serán abordados entre ambos países en la próxima cumbre de la alianza, este mes en Vilna.

En cuanto a su candidatura para unirse a la Unión Europea, el país luso “apoya firmemente a Ucrania en sus esfuerzos de reforma y en el cumplimiento de los requisitos necesarios para comenzar las negociaciones” y espera un “informe positivo” de la Comisión Europea.

Portugal se mostró a favor de “aumentar la presión colectiva sobre Rusia a través de más sanciones para debilitar su capacidad para continuar su guerra ilegal de agresión”.

Se deben reforzar los esfuerzos para asegurar la implementación efectiva de sanciones y para prevenir y contrarrestar la elusión en y por terceros países”, dice la declaración conjunta.

El país luso también reiteró su apoyo a nivel militar, económico y humanitario con Ucrania.

Portugal ha apoyado a Ucrania, desde el primer día, en el ejercicio de su derecho de defensa en esta guerra brutal e injustificada y continuará apoyándola el tiempo que sea necesario. Reafirmamos este compromiso en la declaración conjunta”, escribió António Costa en su perfil de Twitter.

El primer ministro luso afirmó que “fueron 500 días de guerra de más”.

Rusia debe cesar inmediata e incondicionalmente esta agresión y retirar sus fuerzas con respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC