El activista de derechos humanos bielorruso Ales Bialiatski saluda mientras espera dentro de una sala de audiencias una sesión judicial en Minsk,  el 24 de noviembre de 2011. (Foto: EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH)
El activista de derechos humanos bielorruso Ales Bialiatski saluda mientras espera dentro de una sala de audiencias una sesión judicial en Minsk, el 24 de noviembre de 2011. (Foto: EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH)
/ TATYANA ZENKOVICH
Agencia EFE

El régimen bielorruso de criticó este viernes la concesión del Premio Nobel de la Paz al encarcelado activista Ales Bialiatski y afirmó que su fundador, Alfred Nobel, se hubiera “revuelto en su tumba”.

MIRA: 7 momentos clave que definieron la vida de Putin

“En los últimos años una serie de decisiones fundamentales (y estamos hablando del Premio de la Paz) del Comité Nobel han sido tan politizadas que, lo siento, Alfred Nobel se hubiera hartado de revolcarse en la tumba”, tuiteó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, Anatoly Glaz.

Bialiatski comparte el Premio Nobel de la Paz 2022 con la organización rusa Memorial y el ucraniano Centro para las Libertades Civiles por el “derecho a criticar al poder” y “denunciar crímenes contra la humanidad”.

MIRA: La nueva predicción de Francis Fukuyama: Rusia colapsará en las próximas semanas

El Comité Noruego del Nobel “desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, comunicó al anunciar los nombres de los galardonados.

Bialiatski “fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”, destacó el comité.

MIRA: La Unión Europea pide a Corea del Norte que evite de realizar pruebas nucleares

El activista creó Vesná (primavera) “en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente, actualmente sigue detenido sin juicio”, recordó Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité.

Bialiatski fue encarcelado por primera vez en 2011 por presunta evasión de impuestos, un cargo que siempre ha negado, y detenido nuevamente en 2021 tras las protestas masivas que sacudieron Bielorrusia por los resultados de las elecciones presidenciales, calificadas de fraudulentas por la oposición y Occidente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más