Presidente catalán: "Nuestra meta es un referéndum definitivo"
Presidente catalán: "Nuestra meta es un referéndum definitivo"
Redacción EC

Barcelona. El presidente del gobierno catalán, , dijo que su objetivo es celebrar un referéndum independentista definitivo y oficial en el futuro, después de votar en la que se celebra hoy en la región del noreste de .

"Después del 9-N, la población catalana se merece celebrar un referéndum con todas las consecuencias políticas, como el que tuvo lugar en ", explicó ante los medios tras depositar su voto junto a su esposa pese a que la consulta fue .

El jefe del Ejecutivo de Cataluña fue recibido a media mañana entre aplausos y gritos de "Independencia" en la escuela Pia Balmes de Barcelona.

"A pesar de las grandes dificultades, el 9 de noviembre estamos aquí. Los locales para votar están abiertos en Cataluña y mucha gente está participando en esta cita tan importante", destacó después en un mensaje en inglés dirigido a la comunidad internacional.

Salvo algunos incidentes puntuales, la votación arrancó a las 9:00 horas (03:00 a.m, en Perú) con normalidad en más de 1.300 locales con urnas repartidas por toda la región, según informó en un comunicado el gobierno catalán.

En algunos casos hubo problemas para abrir las puertas al estar selladas con silicona y un colegio público de la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, tampoco pudo abrir al público porque su directora se negó a facilitar las llaves.

En otro local de la ciudad de Girona, varias personas encapuchadas intentaron destrozar una urna a patadas al grito de "Viva España". Los voluntarios los expulsaron y finalmente fueron detenidos por los agentes de la policía catalana, informó el diario español "El País".

La votación de hoy, no oficial, sin censo previo y con urnas de cartón, fue suspendida cautelarmente esta semana por el Tribunal Constitucional español, que admitió a trámite el recurso interpuesto por el gobierno de , contrario al proceso soberanista.

Pese a ello, Mas decidió mantener la convocatoria, a la que están llamados más de cinco millones de catalanes, y el Ejecutivo de Rajoy anunció que no intervendría si el gobierno catalán no promovía la votación, cuyo peso está delegado en más de 40.000 voluntarios.

Ayer, la Fiscalía Superior de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado, abrió diligencias para investigar si hay delito en la cesión de los locales públicos de votación por parte del gobierno catalán. También pidió a la policía de Cataluña que identifique a los voluntarios, algo que de momento no ocurrió.

"EL RESPONSABLE SOY YO"

"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí. El responsable soy yo y mi gobierno, aunque espero que impere el sentido común", desafió hoy el presidente catalán, quien dijo que no se va a "amedrentar" ante las tres denuncias interpuestas en las últimas horas por colectivos antiindependentistas y por el partido español UPyD contra una consulta que consideran ilegal.

Mas anunció la celebración de este simulacro de referéndum el 14 de octubre, después de que el alto tribunal vetara el que había convocado oficialmente semanas antes. Se trata de una votación no vinculante, sin censo previo y sin supervisión institucional.

"¿El siguiente paso? Será intentar convencer de nuevo a Madrid de que tenemos derecho a celebrar un referéndum con todas las consecuencias", explicó hoy.

El presidente catalán tiene previsto enviar una carta a Rajoy el lunes para hacer balance del 9-N e instarle a negociar. El jefe del Ejecutivo español, que se opuso desde el principio a un referéndum independentista en Cataluña, dijo ayer que la votación no tiene "ningún efecto" y que mientras esté al frente del gobierno de España no se romperá la unidad del país.

El resultado se conocerá previsiblemente el lunes, aunque el gobierno catalán informará a lo largo de la jornada de hoy de los datos de participación, claves para Mas.

Fuente: DPA