Luego de dos meses de especulaciones alimentadas por todo tipo de hipótesis y teorías conspirativas, Catalina, princesa de Gales, reveló que lucha contra el cáncer. El anuncio, hecho por ella misma en un emotivo video, pone en evidencia la relevancia que adquirió la salud de la esposa del príncipe Guillermo y la necesidad de la familia real de aplacar los rumores.
MIRA: La princesa Catalina anuncia que se le ha diagnosticado un cáncer | VIDEO
En diálogo con El Comercio, Arnaldo Mera, historiador de la PUCP y experto en realeza, considera que aunque la enfermedad de la princesa se trató de manera interna, la polémica suscitada principalmente en las redes sociales y la prensa internacional, obligó a Catalina a hacer el anuncio de una forma inédita para la realeza británica.
—¿Qué impacto tiene este anuncio tras semanas de especulaciones?
Tiene un gran impacto porque el cáncer es una enfermedad que puede ser muy grave y la población le tiene un cariño enorme a la princesa. Es un tema personal que han manejado hacia adentro, como lo hacen los británicos. Hay una normatividad jurídica que impide que la prensa hable sobre las enfermedades de las personas. Los youtubers y parte de la prensa internacional exageraron las cosas y ahora se han dado con la verdad en la cara. Es un duro golpe para la prensa amarilla.
A message from Catherine, The Princess of Wales pic.twitter.com/5LQT1qGarK
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) March 22, 2024
—¿La princesa se vio obligada a hacer su anuncio en video?
El problema ha sido que las especulaciones han ido creciendo. Parece que la prensa internacional no está acostumbrada a cómo se maneja la Casa Real. Los medios que hablaban de la princesa eran de Youtube y de otros países que planteaban sobre todo hipótesis y suposiciones. El video de la propia princesa de Gales comunicando que está padeciendo algo es importante. Tal vez ahora haya más compasión hacia su estado de salud por parte de la población británica y espero que la prensa mundial deje de especular.
—¿Cómo maneja la Casa Real el tema de las enfermedades?
Nunca se habló de la enfermedad de Jorge VI. La población británica nunca se enteró de que tenía cáncer, ni siquiera la familia real lo sabía, por eso es por lo que su hija, quien sería luego Isabel II, se va de viaje a una misión oficial y se entera de que su padre ha muerto cuando está en Kenia. También cuando Jorge V se enfermó nadie se enteró hasta que murió. El tema de las enfermedades reales se ha manejado tradicionalmente de forma diferente.
—¿Cómo es ahora?
Se habla mucho de que es hora de actualizar eso porque estamos en otro siglo, tal vez esa actualización se haya hecho con este comunicado. Se han visto obligados a hacerlo así para que los dejen en paz. Todo ha cambiado y la familia real está cambiando frente a las situaciones que se están presentando. Nunca una princesa de Gales o un miembro de la familia real había dicho públicamente que tiene una enfermedad grave. Es la primera vez en la historia.
—Está siendo un año retador para la monarquía
Es un año terrible para ellos. Algo que ha indignado a los británicos últimamente es que la reina Camila pidiera una licencia después de 13 días de trabajo. Luego tienen el problema de Andrés. Hay una falencia y una carencia de miembros de la realeza que representen a la familia. Y ahora tenemos ausencias por temas de salud.