El franco-marroquí Salah Abdeslam es uno de los procesados por los atentados en Bruselas,  Bélgica.  (Foto de archivo: AFP)
El franco-marroquí Salah Abdeslam es uno de los procesados por los atentados en Bruselas, Bélgica. (Foto de archivo: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

La fiscalía federal de la capital de , anunció este viernes que el franco-marroquí y otros nueve acusados serán procesados por su participación en los atentados yihadistas en en marzo de 2016. Estos ataques causaron 32 muertos.

MIRA: China y Rusia quieren que la OCS se imponga como socio de los talibanes en Afganistán

Seis de los acusados, incluido Abdeslam, están siendo actualmente juzgados en por los el 13 de noviembre de 2015 y que dejaron un saldo de 130 personas muertas.

En la mañana del 22 de marzo de 2016, dos yihadistas suicidas detonaron los explosivos que portaban en el corredor principal del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, y simultáneamente un tercero hizo lo mismo en una estación del tren subterráneo de la capital belga.

MIRA: Francia mata a Walid al Sahraoui, jefe del Estado Islámico en el Gran Sáhara por quien EE.UU. ofrecía US$5 millones

Las investigaciones rápidamente pudieron determinar que los responsables por los atentados estaban relacionados con los ataques perpetrados meses antes en París.

Los atentados en París y Bruselas fueron reivindicados por el grupo radical .

MIRA: La muerte del líder del Estado Islámico en el Sahel: un golpe clave para controlar el terrorismo islamista

Además de Abdeslam, el proceso en Bruselas incluye a belga-marroquí Mohamed Abrini, quien de acuerdo con imágenes de video acompañó a los dos suicidas que se hicieron estallar en el aeropuerto, y al tunecino Sofien Ayari, quien facilitó la fuga de Abdeslam de la capital belga.

También serán procesados el sueco de origen sirio Osama Krayem, y los belga-marroquíes Usama Atar y Ali El Haddad Asufi. Estos seis acusados están también procesados por los ataques en París.

El juicio por los atentados en Bruselas comenzará en septiembre del próximo año, en una fecha aún a precisar, informó la fiscalía en un comunicado.

Las audiencias se realizarán en dependencias de la fiscalía que ocupan instalaciones ultraseguras y que pertenecían a la OTAN.

La fiscalía belga anunció que las demandas representan a 964 personas, entre familiares de víctimas, heridos y sobrevivientes, que buscan una reparación por lo ocurrido.

En el caso de Abdeslam, se trata del segundo proceso en su contra en Bélgica, ya que en 2018 fue condenado a 20 años de cárcel por un tiroteo con agentes de la policía de Bruselas en 2016.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El papa Francisco se encuentra con los líderes cristianos en Eslovaquia
El papa Francisco llegó hoy a Bratislava, tras su breve visita a Budapest, y en su primer acto en este país encontró a los líderes cristianos, a quienes pidió esfuerzos para poder tener una "Europa libre de ideologías". (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR