(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

El presidente de la Generalitat de , dio una declaración en tres idiomas -catalán, castellano e inglés- como respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución de . Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros fueron rechazadas por la autoridad catalana.

"La humillación que pretende el Gobierno español, haciéndose tutor de toda la vida pública de Cataluña. Desde el gobierno hasta los medios de comunicación públicos, es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del Estado de derecho", expresó Puigdemont.

Como se sabe, el artículo 155 de la Constitución plantea al Senado que cese a todo el Ejecutivo y limite las funciones del Parlament, así como que Mariano Rajoy asuma las competencias para convocar elecciones en Cataluña dentro de seis meses.

Al inicio de su discurso, Carles Puigdemont destacó que su administración hizo todo intento por poner el diálogo por delante, pero que ante ello "han tenido la misma respuesta: o silencio o represión".

Comparó la decisión del Gobierno español de aplicar el artículo 155 con la dictadura de Francisco Franco. "El Gobierno ha tomado la peor decisión desde Franco (...) menospreciando la voluntad popular (...) El Gobierno se ha auto proclamado de manera ilegítima el representante de los catalanes", señaló el representante de Cataluña.

"No es la primera vez que las instituciones catalanas reciben un golpe del estado español (...) La Generalitat no nace con la Constitución española actual". destacó Puigdemont. "Lo que tenemos nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente y la democracia (...) No podemos aceptar este ataque (...) Se sitúa fuera del estado", agregó.

Ante el reto impuesto por España, Puigdemont anunció que pedirá un pleno del Parlamento regional para que debata sobre las medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía de Cataluña.

"Pediré al Parlamento que fije la convocatoria de una sesión plenaria, donde los representantes de la soberanía ciudadana (...) debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia, y actuemos en consecuencia", señaló en respuesta a la batería de medidas anunciadas por el gobierno de Mariano Rajoy para detener la independencia de Cataluña.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC