(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió una respuesta global al ataque del jueves en Barcelona, que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos y fue reivindicado por el Estado Islámico.


Rajoy, que calificó el hecho como un "salvaje atentado yihadista", decretó tres días de luto en España.

"Hoy la lucha contra el terrorismo es la principal prioridad de las sociedades libres y abiertas como la nuestra, es una amenaza global y la respuesta tiene que ser global", sostuvo Rajoy tras un encuentro de emergencia con el gabinete de crisis del gobierno catalán en Barcelona.

Rajoy decretó tres días de luto oficial en todo el Estado por el atentado en Barcelona, desde hoy hasta el 20 de agosto, durante el cual, las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.

Sus primeras palabras, por tanto, han sido de "duelo, recuerdo y solidaridad" con las víctimas del atentado, que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100. Las víctimas "son en este momento la primera prioridad", ha recalcado.

Asimismo, ha transmitido la solidaridad de "toda España" con Barcelona, a la que el terrorismo yihadista ha golpeado como antes hizo en ciudades como París, Niza, Berlín, Londres o Madrid, ha recordado.

"Sus vecinos han experimentado el mismo dolor y la misma incertidumbre que los barceloneses", ha dicho el presidente antes de incidir en palabras de "cariño y cercanía".

"Como testimonio de esta solidaridad" de toda España, el Gobierno ha decretado esos tres días de luto oficial.

Fuente: Reuters/EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC