Madrid/Barcelona. El Parlamento de Cataluña, con mayoría absoluta de los partidos independentistas, aprobó hoy una resolución con la que se pretende iniciar "solemnemente" el proceso de creación de un "Estado catalán independiente en forma de república".
El texto será impugnado el miércoles por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional. A continuación, los pasos que previsiblemente dará el Ejecutivo español en los próximos días para frenar el proceso secesionista de Cataluña:
- El primer movimiento de Mariano Rajoy fue pedir hoy al Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo de España, un informe preceptivo que sirva de base para el recurso que presentará ante el Constitucional.
- Una vez cumplido ese trámite, el Consejo de Ministros se reunirá el martes de forma extraordinaria para dar luz verde al texto.
- Será el miércoles cuando Mariano Rajoy firme el recurso de inconstitucionalidad que la Abogacía del Estado presentará ante el Constitucional. El jefe del Ejecutivo solicitará la suspensión de la iniciativa independentista y de todos sus posibles efectos.
- El pleno del alto tribunal se reunirá a partir de entonces para decidir si lo admite a trámite, lo que supondría la suspensión inmediata del acuerdo del Parlamento de Cataluña de forma cautelar, hasta que se falle al respecto.
- Si el Parlamento o el Ejecutivo de Cataluña decididieran no acatar la decisión judicial, el Gobierno español actuará "con prudencia y proporcionalidad", según advirtió sin detallar posibles respuestas.
- El gobierno podría recurrir al 155 de la Constitución española, que permite suspender la autonomía a una región, lo que supondría apartar al gobierno de Cataluña de competencias como la seguridad. Aunque no lo descarta, Mariano Rajoy ha insistido en varias ocasiones en que no le gustaría llegar a ello.
- El jefe del Ejecutivo también podría recurrir a medidas económicas y cortar el grifo de la financiación autonómica a Cataluña, aunque recientemente dijo que no es partidario de hacerlo porque perjudicaría a los ciudadanos.
- Además, en virtud de una reforma reciente impulsada por el gobernante Partido Popular (PP), el Constitucional podría suspender a todo cargo institucional que actúe en contra de sus decisiones. En el punto de mira está la presidenta del Parlamento de Cataluña, la independentista Carme Forcadell, quien forzó la tramitación urgente de la declaración secesionista.
- Mariano Rajoy se reunirá el martes en La Moncloa con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez para analizar la situación. El jefe del Ejecutivo español ya recibió hace unos días a los líderes de los principales partidos políticos para tratar de impulsar un bloque antisecesionista.
Fuente: DPA
Cataluña: ¿De qué conversaron Rajoy y el líder de la oposición? https://t.co/TeKAoWGx2E pic.twitter.com/0FiWszEUEB
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) octubre 28, 2015
#Rajoy : "Independentistas catalanes no lograrán sus objetivos" ►https://t.co/90i3h3hvDb pic.twitter.com/XcplUrLjK5
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 7, 2015