Madrid. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar la resolución aprobada este lunes por el parlamento regional de Cataluña declarando el lanzamiento de un proceso de secesión de España.
"Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus efectos", aseguró Mariano Rajoy en una comparecencia televisiva poco después de que las fuerzas independentistas de Cataluña aprobaran la resolución donde declaran "el inicio del proceso de creación del estado catalán".
El recurso se interpondrá el miércoles después de una reunión extraordinaria del consejo de ministros, dijo Mariano Rajoy. Si el Tribunal Constitucional acepta el recurso, la resolución quedaría automáticamente suspendida de forma cautelar hasta que los magistrados decidieran su veredicto definitivo.
Pero desde el bando independentista quieren seguir adelante de todos modos. En su resolución se especifica que este proceso de secesión "no se supeditará a las decisiones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional".
"El gobierno que presido no va a permitir que esto continúe", aseguró Mariano Rajoy. "Estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia para defender la propia democracia", añadió.
Entre estos medios, están la posible inhabilitación de los cargos públicos que desobedezcan al tribunal o, incluso, la suspensión de la autonomía de la región, un extremo contemplado por la Constitución de España.
El jefe de gobierno conservador se reunirá el martes con el secretario general del partido socialista y líder de la oposición, Pedro Sánchez, con quien ya se vio recientemente en una ronda de contactos con el resto de líderes políticos para forjar un acuerdo frente al independentismo catalán.
"Tengo la certeza, después de escuchar las opiniones de todos y constatar su apoyo, de que la mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío", dijo Mariano Rajoy.
Fuente: AFP