Roger Zuzunaga Ruiz

El desalojará del departamento subsidiado de más de 400 metros cuadrados que ocupa en el Vaticano el ultraconservador cardenal estadounidense Raymond Burke, uno de los más críticos con el Sumo Pontífice. También le reducirá el sueldo que recibe. Se trata de la segunda acción de este tipo contra un prelado conservador de en lo que va de noviembre.

De acuerdo con la agencia AP, la semana pasada, durante una reunión con jefes de los dicasterios (ministerios vaticanos), Francisco dijo que iba contra Burke porque este era una fuente de “desunión” en la Iglesia.

MIRA: El misterioso envenenamiento de Marianna Budanova, esposa del poderoso jefe de la inteligencia de Ucrania

En esa reunión, el Papa anunció que estaba eliminando los privilegios de Burke, entre ellos tener un departamento subsidiado en el Vaticano y un salario como cardenal retirado, que va a ser reducido. Argumentó que estaba usando esos privilegios contra la Iglesia.

El papa Francisco habla durante una audiencia con los miembros del comité y de la fundación Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 el 30 de noviembre de 2023. (Foto de Tiziana FABI / AFP).
El papa Francisco habla durante una audiencia con los miembros del comité y de la fundación Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 el 30 de noviembre de 2023. (Foto de Tiziana FABI / AFP).
/ TIZIANA FABI

La medida “no tiene precedentes en la era de Francisco”, declaró a la Christopher White, un observador del Vaticano que escribe para el National Catholic Reporter.

La agencia EFE habló del tema con Austen Ivereigh, periodista británico, escritor, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Oxford, y autor de The Great Reformer (El gran Reformador), muy cercano al Papa. Este explicó que Francisco le comentó de esta decisión durante una breve reunión en el Vaticano, aunque quiso matizar que el Papa jamás llamó “enemigo” al cardenal, como señalaron algunos medios.

“Nunca usé la palabra ‘enemigo’ ni el pronombre ‘mi’. Simplemente lo anuncié en la reunión de los jefes de los dicasterios, sin dar explicaciones específicas”, fue la respuesta que el Papa dio a Ivereigh, según explicó éste a EFE.

El cardenal Raymond Burke camina por la plaza de San Pedro después de una reunión de cardenales el 11 de marzo de 2013. (Foto de JOHANNES EISELE / AFP).
El cardenal Raymond Burke camina por la plaza de San Pedro después de una reunión de cardenales el 11 de marzo de 2013. (Foto de JOHANNES EISELE / AFP).
/ JOHANNES EISELE

Burke, de 75 años, no ha reaccionado públicamente a la decisión del Papa, pero, como indica EFE, en el boletín periódico que escribe dedicado a los fieles afirmó, sin mencionar ningún hecho específico, que “la confusión, la división y el error han entrado incluso en la Iglesia”.

A principios de noviembre, el papa Francisco destituyó al obispo de Tyler, Texas, Joseph Strickland, otro conservador que también se había convertido en uno de los críticos del líder de la Iglesia. Lo sacó después de una investigación del Vaticano sobre el gobierno de su diócesis.

El obispo católico Joseph Strickland, de Tyler, Texas, en una imagen del 16 de junio de 2023. (Foto de Kirby Lee/USA TODAY Deportes vía REUTERS).
El obispo católico Joseph Strickland, de Tyler, Texas, en una imagen del 16 de junio de 2023. (Foto de Kirby Lee/USA TODAY Deportes vía REUTERS).
/ USA TODAY SPORTS

Strickland ha atacado los intentos del Papa de actualizar la posición de la Iglesia en temas sociales y de inclusión, entre ellos el aborto, los derechos de las personas transgénero y el matrimonio entre personas del mismo sexo, reseñó .

En un tuit publicado el martes, Strickland expresó su sorpresa por los informes de que Francisco había tomado medidas contra su compatriota Burke.

“Si esto es cierto, es una atrocidad a la que debemos oponernos. Si se trata de información falsa, debe corregirse de inmediato”, dijo Strickland.

¿Quién es Raymond Burke?

El papa Benedicto XVI nombró cardenal a Raymond Burke en el 2010, después de haberlo designado prefecto de la Signatura Apostólica, el tribunal superior del Vaticano.

El papa Benedicto XVI (izq.) entrega su anillo cardenalicio al estadounidense Raymond leo Burke, durante la celebración eucarística con los nuevos cardenales el 21 de noviembre de 2010 en la basílica de San Pedro en el Vaticano.  (Foto de ALBERTO PIZZOLI / AFP).
El papa Benedicto XVI (izq.) entrega su anillo cardenalicio al estadounidense Raymond leo Burke, durante la celebración eucarística con los nuevos cardenales el 21 de noviembre de 2010 en la basílica de San Pedro en el Vaticano. (Foto de ALBERTO PIZZOLI / AFP).
/ ALBERTO PIZZOLI

En el 2014, Raymond Burke, que es abogado canónico, fue retirado por Francisco de su puesto de juez del Tribunal Supremo del Vaticano, de acuerdo con AP.

También ha sido patrono emérito de la Orden de Malta y actualmente no tiene algún cargo en la Curia vaticana.

La agencia EFE indicó que pese a ello, cuenta con un departamento ubicado a pocos metros de la plaza de San Pedro de más de 400 metros cuadrados y, según revela Ivereigh, ha seguido cobrando un salario vaticano de entre 5.000 y 6.000 euros al mes.

Hoy Burke es uno de los críticos más abiertos del Papa por su acercamiento a los católicos LGBTQ+ y su proyecto de reforma para hacer que la Iglesia sea más receptiva a las necesidades de los fieles comunes y corrientes.

AP recordó que en dos ocasiones, Burke se unió a otros cardenales conservadores para formular preguntas formales al Pontífice, conocidas como “dubia” (dudas), pidiéndole que aclare cuestiones de doctrina que molestan a conservadores y tradicionalistas.

En el primero, le pidieron a Francisco que aclarara su acercamiento a los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente. Francisco nunca respondió.

En el segundo, preguntaron si las parejas del mismo sexo podrían recibir bendiciones de la iglesia, y recibieron un tal vez condicional como respuesta, precisó AP.

En octubre de este año, un día antes del Sínodo, Burke encabezó una especie de contrasínodo, titulado “La Babel Sinodal”, a pocos pasos de la Plaza de San Pedro, donde pronunció una dura crítica a la visión de Francisco sobre la “sinodalidad”, así como a su proyecto general de reforma para la iglesia.

“Desafortunadamente, está muy claro que la invocación del Espíritu Santo por parte de algunos tiene el objetivo de presentar una agenda que es más política y humana que eclesial y divina”, dijo Burke en “La Babel Sinodal”.

El cardenal estadounidense Raymond Burke asiste a la misa fúnebre del difunto cardenal William Joseph Levada el 27 de septiembre de 2019 en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. (Foto de Tiziana FABI / AFP).
El cardenal estadounidense Raymond Burke asiste a la misa fúnebre del difunto cardenal William Joseph Levada el 27 de septiembre de 2019 en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. (Foto de Tiziana FABI / AFP).
/ TIZIANA FABI

Burke ya había participado hace años en otra carta con dudas enviada al Papa tras la publicación de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”.

Además, Burke también se mostró en desacuerdo con que el papa Francisco promoviera las vacunas contra el covid-19.

Durante una declaración a la prensa en el 2021, Francisco lamentó a los “negacionistas” de las vacunas en el Colegio Cardenalicio, en aparente referencia a Burke, que acababa de ser hospitalizado en Estados Unidos y conectado a un ventilador por un ataque grave del virus, precisó AP.

Raymond Burke ha defendido sus acciones asegurando que se trata de servicio a la Iglesia y al papado. Ha argumentado que es su obligación como cardenal y obispo defender las enseñanzas de la Iglesia y corregir errores.

“Las ovejas dependen del coraje de los pastores que deben protegerlas del veneno de la confusión, el error y la división”, dijo el 3 de octubre.