La demora y los incidentes previos a la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool trae cola. Por un lado, autoridades del Reino Unido piden que sus pares franceses investiguen el mal trato a los fans que viajaron a París a ver el encuentro; del otro, Francia señala un supuesto fraude masivo de entradas a manos de los ingleses.
LEE TAMBIÉN: Líderes francés y alemán piden a Putin “negociaciones directas y serias” con Zelensky
Gérald Darmanin, ministro del Interior francés, sostuvo que “la presencia masiva de estos billetes falsos” fue lo que ocasionó el “aplazamiento del inicio del partido”. Según información de “El País”, Darmanin sostuvo frente a las autoridades de la UEFA que el sábado 28 asistieron “entre 30.000 y 40.000 hinchas del Liverpool sin billete o con billetes falsificados”.
El origen del fraude, sostuvo el ministro, tendría origen en “la otra orilla de la Mancha”, o sea, en el Reino Unido.
TE PUEDE INTERESAR
El medio español comparte las declaraciones del ministro, quien sostuvo que los tickets falsos generaron aglutinamiento en las puertas y que, para evitar problemas la organización decidió “levantar los controles”. La jugada les salió mal pues “decenas de jóvenes del barrio aprovecharon para colarse e intentaron saltar las vallas del estadio”, pero fueron repelidos por los gases lacrimógenos que lanzó la policía. En total, se detuvo a 77 personas.
“Nos habíamos preparado mucho ante el ‘hooliganismo’. Pero estábamos menos preparados para una delincuencia que se aprovechó del caos en los controles previos”, concluyó Darmanin.
Aprovechando el caso, la excandidata a la presidencia francesa, Marine Le Pen, pidió que el “Parlamento investigue y dijo que el país ya no puede organizar grandes eventos deportivos sin que degeneren en caos”.
LEE TAMBIÉN: Ucrania deberá esperar “probablemente 15 o 20 años” para unirse a la Unión Europea, asegura Francia
La historia se repite
El uso de gases lacrimógenos terminó por afectar a niños y otros asistentes al Parque de los Príncipes que no tenían que ver con el incidente. De allí que el mismísimo primer ministro inglés, Boris Johnson, haya puesto el grito en el cielo.
“Sabemos que muchos fans del Liverpool viajaron a París a tiempo para apoyar a su equipo en uno de los partidos más importantes de la temporada y estamos muy decepcionados por cómo fueron tratados”, declaró.
Al respecto, “El País” anota que “la mayoría de los británicos son muy conscientes del comportamiento poco ejemplar que han exhibido tradicionalmente sus hooligans”. Ahí está la final de la Eurocopa en julio del 2021: a las afueras del estadio Wembley se sucedieron “serios enfrentamientos entre la policía y los cientos de aficionados que saltaron las barreras de entrada para ver la final entre las selecciones de Inglaterra e Italia”.
Pero no habría que sacar conclusiones tan apresuradamente. También es cierto que la seguridad en los estadios franceses no es la óptima.
Este domingo 29 el histórico Saint-Étienne perdió la categoría luego de enfrentarse al Auxerre, un partido que terminó “con la invasión del campo y el lanzamiento de bengalas”.