El Reino Unido anunció hoy que abrirá una investigación pública sobre la muerte del ex espía de la KGB Alexander Litvinenko, un férreo opositor de Vladimir Putin hasta el final de sus días.
La ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, anunció hoy que se va instruir un sumario sobre la muerte de Litvinenko, ocurrida en el 2006.
“Han pasado más de siete años desde la muerte de Litvinenko y tengo grandes esperanzas de que esta investigación dé un poco de consuelo a su viuda”, declaró May.
Litvinenko fue envenenado con polonio radiactivo mientras bebía té con otros dos hombres rusos en un hotel de Londres. Cuando estaba por morir en el hospital, acusó a Putin de ordenar su asesinato, algo que el Kremlin siempre ha negado.
La investigación, que comenzará el 31 de julio, terminará a finales del 2015.
Al conocerse el anuncio, Marina Litvinenko, viuda del ex espía, dijo que está “aliviada y encantada porque al fin habrá una investigación que saque la verdad a la luz”.
Con esta nueva pesquiza, que aún carece de fecha de comienzo, los investigadores establecerán si el gobierno de Rusia fue parte de la conspiración para matarlo.
Hasta ahora, el Gobierno Británico se había negado a iniciar un proceso de este tipo por considerar que no era necesario, pues ya había otros dos abiertos: la policial y la forense.
Los medios británicos no han tardado en especular sobre el momento elegido para el anuncio, que se produce poco después de que el primer ministro David Cameron instara a imponer más sanciones a Moscú, al que acusa de complicidad en el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, que causó 298 muertes.