Héroes cuyas historias se remontan a la lucha por la independencia, un apellido detrás de una de las bebidas más representativas del país, asociaciones deportivas y culturales, además de un floreciente intercambio comercial que lo han convertido en nuestro principal socio comercial en Europa. El Reino Unido y el Perú mantienen una relación que ha florecido en distintos aspectos y que este año está celebrando su bicentenario.
MIRA: Primer ministro británico pide a sus aliados “dar los medios” a Ucrania para “terminar el trabajo”
Con motivo de la conmemoración por estos 200 años, el ministro para las Américas y el Caribe del Reino Unido, David Rutley, estuvo de visita por nuestro país y participó de una serie de actividades especiales, entre las que se incluyó una visita a la sede de los Juegos Panamericanos 2019 y la firma de un Memorando de Entendimiento para la protección de la Amazonía.
Luego de una ceremonia celebrada en el palacio de Torre Tagle, el ministro Rutley recibió a El Comercio para conversar sobre las relaciones entre nuestros países, los planes a futuro y otros temas de interés regional.
- ¿Cuál es el balance de estos 200 años de relaciones bilaterales?
Creo que mi visita aquí deja bastante claro la importancia que tiene nuestra relación, la misma que posee una historia profunda y comparte numerosos valores. La relación es muy fuerte tanto en comercio e inversiones como en respuestas de seguridad, donde compartimos valores, eso se ve en nuestra respuesta a lo que pasa en Ucrania. Para mí es un gran honor estar aquí para celebrar este importante aniversario. Además, luego de mis conversaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores puedo asegurar que mantenemos una agenda fuerte hacia el futuro.
- Entre las últimas novedades entre ambos países, el Reino Unido decidió exonerarnos de visa a los peruanos, ¿hay otras decisiones de ese tipo en camino?
Fue una decisión importante levantar el requerimiento de visa. Y apoyados en eso, lo que está sucediendo ahora es que las oportunidades de turismo han incrementado en ambos sentidos. Estamos anticipando que probablemente alrededor de 50.000 ciudadanos británicos vendrán al Perú este año y sabemos que podemos hacer que esta cifra crezca aún más. Especialmente ahora, con los vuelos directos que vendrán de la mano de Latam en diciembre. Es un momento muy emocionante para nuestras relaciones.
"Estamos anticipando que probablemente alrededor de 50.000 ciudadanos británicos vendrán al Perú este año y sabemos que podemos hacer que esto crezca aún más".
- Su país es un destino bastante especial para los peruanos que desean realizar estudios de posgrado, ¿hay conversaciones respecto a los programas educativos?
Hemos tenido muy buenas conversaciones sobre los esfuerzos que realiza el consulado británico en ese sentido y la cooperación que tenemos entre universidades también es muy importante. Hay grandes oportunidades en ese campo y tenemos mucho interés en que más estudiantes peruanos puedan ir a estudiar al Reino Unido. Además, espero que con el tiempo podamos ver a más jóvenes británicos queriendo experimentar lo que ofrece este increíble país, no solo como turistas sino también como trabajadores.
- Estoy seguro de que muchos peruanos también quieren vivir la experiencia Chevening...
Lo sé. Queremos ayudar a que más peruanos vivan la experiencia Chevening, es una beca muy competitiva pero hemos podido desarrollar algunas asociaciones con empresas para expandir el número de alumnos. Actualmente tenemos 280 becados (peruanos) en nuestra red de graduados y lo increíble del programa es que estos jóvenes salen del Perú, viven esta experiencia en el Reino Unido pero con el compromiso de volver a su país para hacer una diferencia. Es un programa increíble. Pero no solo se trata de las becas Chevening, hay muchas oportunidades educativas más.
- En esta visita tuvo la oportunidad de reunirse con algunas becarias Chevening, ¿qué nos podría contar sobre esa reunión?
La reunión fue para saber qué podemos hacer en cuanto a la promoción de la equidad de género. Las becarias que conocí están haciendo trabajos bastante importantes en ese campo, siendo mentoras y empoderando a más mujeres jóvenes para que incursionen en el servicio público, civil o político. Tuvimos una muy buena conversación con dos exprimeras ministras peruanas también. Queremos ayudar a estimular ese desarrollo aquí, Mujeres y Niñas es un aspecto muy importante para nuestra política exterior. Así que fue una conversación bastante amplia sobre esos temas que tenemos en común.
"Queremos ayudar a que más peruanos vivan la experiencia Chevening".
- Mucha gente se preguntó en su momento cómo impactaría el Brexit en las relaciones entre sus países, en este caso el Perú, y el Reino Unido. Después de tres años y medio, ¿qué nos puede decir al respecto?
Creo que nuestras naciones confían apasionadamente en la democracia, así que cuando el pueblo británico quiso abandonar la Unión Europea (UE) lo hicimos. Lo que estamos haciendo ahora es intentar alcanzar nuestros objetivos en el mundo, lo que incluye más acuerdos de libre comercio. Eso era algo que no podíamos hacer. Hemos conseguido firmar el acuerdo entre países andinos y el Reino Unido, construido sobre lo que se había logrado con la UE. Ahora también con el CPTPP (Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico), en el que agradecemos al Perú por su apoyo para ratificarlo rápidamente. El Brexit es algo que sucedió, ahora nos movemos hacia adelante con estos acuerdos y el Perú es un socio perfecto. Si vemos el grado de inversión británica aquí veremos que es el más alto, no solo en minería sino también en otras áreas. Yo siento que podemos ser socios muy fuertes en agrotecnología y similares.
- Entiendo que para su gobierno el tema sobre las islas Falkland (islas Malvinas para los argentinos) ya está cerrado, pero hace unos meses tuvieron un impase con la UE porque se refirieron al territorio como “Malvinas / Falkland”, ¿qué opina sobre este tema que resurge con cierta frecuencia?
Para nosotros es un problema resuelto y creo que para la mayoría de países en el mundo lo es. Lo que queremos es respetar los deseos de autodeterminación de los habitantes de las islas Falkland. Hablamos sobre principios democráticos y de libertad, uno de los aspectos más importantes es la autodeterminación. Hubo un referéndum en las islas hace 10 años y la respuesta fue que querían seguir perteneciendo al Reino Unido. Entonces, pedimos a nuestros amigos que respeten sus deseos.
- El candidato presidencial argentino Javier Milei comentó hace un tiempo sobre la posibilidad de establecer en las islas un modelo similar al que se aplicó en Hong Kong, ¿para ustedes eso es una posibilidad?
Como dije, respetamos los deseos de los habitantes de las islas Falkland. Les deseamos a los argentinos mucho éxito en su proceso democrático para elegir a su presidente, en respuesta pedimos que se respeten los derechos democráticos de quienes viven en las islas Falkland. No estamos pensando en negociar la soberanía o algo similar, porque para nosotros lo más importante es la autodeterminación de los habitantes y eso queremos respetar.
"Hubo un referéndum en las islas (Falkland) hace 10 años y la respuesta fue que querían seguir perteneciendo al Reino Unido. Entonces, pedimos a nuestros amigos que respeten sus deseos".