El informe final de un juez británico sobre el asesinato del opositor ruso Alexander Litvinenko y sus acusaciones contra el gobierno ruso están "claramente motivados políticamente", señaló hoy el Ministerio de Exteriores ruso en una primera reacción.
"Nos gustaría señalar que la posición rusa en esta cuestión continúa invariable y es bien conocida. Lamentamos que un caso puramente criminal se haya politizado y haya nublado la atmósfera de las relaciones bilaterales", dijo la portavoz Maria Zajarova citada por la agencia de noticias TASS.
"No había ninguna razón de esperar que el informe final sobre esta investigación políticamente sesgada y a la que le falta muchísima transparencia (....) iba a ser objetiva e imparcial", lamentó Zajarova.
"El objetivo [de la investigación] era claro desde el principio: mancillar a Rusia, mancillar a sus representantes oficiales y a su gobierno", añadió.
El informe final sobre el caso publicado hoy por el juez británico Robert Owen, que preside una comisión de investigación gubernamental, señala que Litvinenko fue asesinado en Londres en noviembre de 2006 "probablemente" por encargo del servicio secreto ruso FSB y con el consentimiento del presidente Vladimir Putin.
"Es obvio que la decisión de cesar la investigación forense y comenzar una vista pública estuvo claramente motivada políticamente", añadió la portavoz rusa.
El diario El Mundo informó que una fuente del gobierno ruso advirtió a la agencia RIA Novosti que el informe británico tendrá “graves consecuencias” para las relaciones con Reino Unido.
Señala el diario que "Moscú no aceptará el veredicto del tribunal británico", ya que "Londres ha violado el principio de presunción de inocencia".
Fuente: DPA / Agencia
Putin "probablemente aprobó" asesinato del ex espía #AlexanderLitvinenko https://t.co/z6XOs2zOl0 pic.twitter.com/3eGEmYdwvB
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 21, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC