Varsovia. El ex campeón mundial de ajedrez y activista político Gary Kasparov comparó la "dictadura unipersonal" de Vladimir Putin con el régimen del dictador alemán, Adolfo Hitler, y advirtió que si Occidente no lo frena ahora, el precio para lograrlo será mucho más caro.
El que en su momento fue el campeón mundial de ajedrez más joven, argumentó además que los líderes occidentales no deberían tratar de apaciguar a Putin en busca de acomodos con él en cuestiones como Irán, Siria e Iraq debido a que Putin necesita la inestabilidad para tratar de justificar su permanencia en el poder.
"Es un error suponer que Putin tiene un determinado interés estratégico que pueda ser compartido. No veo ninguna cuestión estratégica verdadera en que su interés pueda coincidir con el de Europa", agregó.
Protestas ucranianas luego de la anexión de la península de Criema a territorio ruso. (Foto: Reuters)
Kasparov, nacido en Bakú -antigua Unión Soviética- en 1963, es un Gran Maestro del ajedrez, escritor y activista político. El pico de su carrera se comprendió entre 1985 y el 2000 al coronarse casi consecutivamente como el mejor ajedrecista del mundo.
La continua lucha de Kasparov por el respeto hacia los derechos y libertados de los rusos lo llevaron a recibir el premio UN Watch, entregado por la ONU, en el 2013. Sin embargo, también produjeron que estuviera preso por cinco días. Es parte del partido político "La Otra Rusia", principal opositor al régimen de Putin.
Las declaraciones del antiguo campeón mundial se dieron durante el Foro de Seguridad celebrado en Varsovia.
Fuente: AP