Rusia: Misil ucraniano mata un civil y deja a dos más heridos
Rusia: Misil ucraniano mata un civil y deja a dos más heridos
Redacción EC

Moscú (AP) Una persona murió y dos resultaron heridas de gravedad por un proyectil ucraniano que cayó sobre una localidad en la frontera de ambos países, según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso. Sin embargo, Kiev negó la autoría de aquel ataque al territorio ruso.

El comunicado oficial describió el suceso como una "provocación" y advirtió de la posibilidad de "consecuencias irreversibles, de las que es responsable el bando ucraniano".

Rusia afirmó que el proyectil ucraniano cayó por la mañana en el patio de un edificio residencial en la localidad rusa de Donetsk, del mismo nombre que la ciudad ucraniana. La localidad hace frontera con el inestable este de Ucrania, donde una insurgencia separatista lleva tres meses de combates con el gobierno de Kiev.

Por su parte, las autoridades ucranianas negaron que un proyectil disparado por ellos haya caído en territorio ruso. Andriy Lysenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, dijo a la agencia rusa Interfax que las tropas ucranianas "no disparan en el territorio de un país vecino. No disparan en zonas residenciales". Lysenko responsabilizó del incidente a los propios rebeldes, y condenó el ataque tachándolo de "provocación".

Moscú ha denunciado en varias ocasiones que las localidades en la porosa frontera con Ucrania habrían recibido fuego ucraniano, pero hasta ahora no se habían registrado muertos.

La acusación se produce durante el viaje del presidente ruso, Vladimir Putin, a la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 y participar en la ceremonia de relevo con la presidenta brasileña, Dilma Roussef, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. 

Las autoridades brasileñas dijeron el sábado que Putin y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, asistirían a la final. Sin embargo, Poroshenko anunció que no acudiría. Las conversaciones entre Kiev y Moscú sobre un alto el fuego entre los rebeldes y las tropas ucranianas se han estancado en las últimas semanas, mientras las tropas ucranianas expulsan a los insurgentes de importantes localidades al este del país.