El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este lunes dos polémicas leyes, una permitiendo bloquear o multar a los medios digitales que difundan noticias falsas y otra castigando a quienes cometan "ofensas a los símbolos del Estado".
► Los nuevos métodos que Vladimir Putin usará para luchar contra el terrorismo
► Putin suspende participación rusa en tratado INF sobre desarme nuclear
► Rusia: Putin ordena crear un Centro Espacial Nacional antes de 2020
La publicación oficial de las leyes, votadas a principio de marzo por los diputados y criticadas por los defensores de los derechos humanos, coincide con las celebraciones del quinto aniversario de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, condenada por la comunidad internacional.
La primera ley castiga las "noticias falsas socialmente significativas y difundidas como informaciones verdaderas" que crean "una amenaza a la seguridad" del público o del Estado, pudiendo provocar conflictos.
Serán los fiscales quienes determinen lo que es una "información falsa", y de dar al organismo supervisor de la prensa rusa, Roskomnadzor, el poder de bloquearla. La ley prevé multas de hasta más de 23.000 dólares.
La segunda ley castiga las "ofensas a los simbolos del Estado" y las faltas de respeto a las autoridades, dando también a Roskomnadzor el poder de bloquear esos contenidos.
Por su parte, la normativa sobre la información ofensiva para los símbolos patrios podría significar multas de hasta 100.000 rublos (más de 1.500 dólares).
Las leyes firmadas por el mandatario y que modifican artículos de la ley sobre información, tecnologías informáticas y protección de la información, fueron publicadas en el sitio web de información legal de Rusia.
El pasado 13 de marzo el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia aprobó estas leyes pese a que el Consejo de Derechos Humanos de Rusia había presentado un informe que pedía rechazarlas y enviarlas para su revisión.
El Consejo de Derechos Humanos, tras estudiar las leyes aprobadas anteriormente por la Cámara baja, afirmó que estas no se corresponden con los criterios que establecen los derechos y las libertades refrendados en la Constitución rusa.
También destacó el exceso de limitaciones a la libertad de expresión y opinión previstas en las normativas, y la indeterminación legal de algunos conceptos que permiten una interpretación arbitraria de las leyes.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha rechazado las críticas a ambas leyes, al considerarlas "infundadas" y al señalar que muchos países, incluidos los europeos, regulan de "una manera bastante férrea" la difusión de las noticias falsas y la publicación de materiales ofensivos para los símbolos estatales.
Fuente: AFP / EFE