Serbia elevó el nivel de alerta de sus fuerzas armadas cerca de Kosovo, informó este domingo el ministerio de Defensa, que acusa a su vecino de “provocaciones” tras su reciente despliegue policial en la frontera, en una nueva espiral de tensión entre Belgrado y Pristina.
Las fuerzas especiales de la policía kosovar (ROSU) se desplegaron el lunes cerca de dos pasos fronterizos en el norte de Kosovo, un área poblada principalmente por serbios que rechazan la autoridad del gobierno kosovar.
MIRA: La historia del hombre que fingió ser un héroe durante 20 años y terminó condenado por genocida
Este despliegue, que enfureció a los serbios, se produjo después de que el gobierno de Kosovo decidiera prohibir la entrada en su territorio de vehículos con matrículas serbias, una “medida de reciprocidad”, según Pristina.
Desde entonces, cientos de serbios protestan contra la decisión y bloquean el tráfico con camiones en las carreteras que conducen a dos puestos fronterizos.
- El hombre que ha vivido durante 20 años en una cueva y solo salió para vacunarse contra el coronavirus
- Qué se sabe del misterioso caso de los 7 cadáveres que llegaron a Paraguay en un contenedor procedente de Serbia
- “No duermo. Encontraré a mis hijos”: Fikret Bacic, el bosnio que desde 1992 busca a 29 familiares desaparecidos en la guerra
“Después de las provocaciones de las unidades de la ROSU, que llevan una semana en el norte de Kosovo, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha ordenado que se eleve la alerta de una parte de las unidades del ejército serbio y de la policía”, señala un comunicado del ministerio de Defensa serbio.
Aviones de combate serbios sobrevolaron de nuevo la zona fronteriza a últimas horas del domingo por la mañana, constató una corresponsal de la AFP en el lugar. Ya lo hicieron el sábado.
El ministro de Defensa serbio, Nebojsa Stefanovic, visitó el domingo por la mañana estas tropas en alerta en dos bases militares, una de ellas a pocos kilómetros de la frontera, y “grupos tácticos” desplegados “en dirección hacia el paso administrativo de Jarinje”, según la misma fuente.
Belgrado no reconoce la independencia proclamada por su antigua provincia en 2008 y denomina “pasos administrativos” a los pasos fronterizos entre Serbia y Kosovo.
Durante su visita a las tropas, el ministro Stefanovic estuvo acompañado por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Milan Mojsilovic, y el embajador ruso en Belgrado, Alexander Botsan-Kharshenko, precisa el comunicado.
Rusia tampoco reconoce la independencia de Kosovo, a diferencia de la mayoría de los países occidentales, como Estados Unidos.
Albania, “preocupada por la escalada de la situación”, pidió a Belgrado que “retire las fuerzas armadas desplegadas en la frontera con Kosovo”.
“Debido a los hechos en el norte del país”, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, interrumpió el sábado su visita en Nueva York, donde asistía a la Asamblea General de la ONU, informó su gabinete.
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Cómo Al Qaeda pasó del terror global a un débil liderazgo 20 años después del 11 de septiembre
- Las imágenes inéditas del 11-S que publicó el servicio secreto de EE.UU. a 20 años del atentado | FOTOS
- “Sobreviví al 11-S porque llegué más tarde a trabajar a las Torres Gemelas. Y a veces me siento culpable”
- Por qué la CIA no detectó los ataques del 11S (pese a todas las señales que tuvo)
- Las razones por las que EE.UU. dice adiós a las grandes intervenciones militares en el 20 aniversario del 11S
Contenido sugerido
Contenido GEC