El general Sergei Surovikin, comandante de las tropas rusas en Ucrania. (Foto del Ministerio de Defensa de Rusia / AFP).
El general Sergei Surovikin, comandante de las tropas rusas en Ucrania. (Foto del Ministerio de Defensa de Rusia / AFP).
/ HANDOUT
Agencia AFP

Apodado “general Armagedón” por sus métodos brutales, es uno de los rostros emblemáticos del asalto ruso contra . Pero sus vínculos con el y su líder acabaron con él.

“El general de ejército Serguéi Surovikin fue cesado de sus funciones”, afirmó este miércoles la agencia estatal RIA Novosti, citando una fuente al corriente de los movimientos internos en el ejército ruso.

LEE TAMBIÉN: Primer debate republicano: la ausencia de Trump y por qué todos los ojos estarán en Georgia

Desde la rebelión abortada de Wagner, el influyente general de 56 años desapareció del espacio público, señal de su declive para los expertos.

En la noche del 23 al 24 de junio, cuando Yevgueny Prigozhin acababa de llamar al derrocamiento del mando militar ruso y sus mercenarios se dirigían hacia Moscú, Surovikin apareció en un vídeo con su cráneo rapado, aire marcial y un arma sobre el muslo derecho.

“Me dirijo a los combatientes y dirigentes del grupo Wagner (...) Somos de la misma sangre, somos guerreros. Pido que se detengan”, dijo lentamente, con el rostro sin afeitar, mirando fijamente a la cámara. “Antes de que sea demasiado tarde”, insistió.

Menos de 24 horas después, Prigozhin dio marcha atrás y se exilió en Bielorrusia. Pero el llamamiento de Surovikin, publicado muy rápidamente y juzgado forzado por algunos observadores, no bastó para evitar que el general quedara marginado, dados sus estrechos vínculos con Wagner.

Con su fama de implacable, Surovikin fue considerado mucho tiempo el principal aliado del grupo paramilitar dentro del ministerio de Defensa ruso, a pesar de que Wagner pedía las cabezas de ministro Serguéi Choigu y del jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

SEPA MÁS: Luisa González y Daniel Noboa disputarán la segunda vuelta en Ecuador el 15 de octubre

Apoyo de Wagner

El pasado mayo, mientras Prigozhin insultaba el ministerio ruso de Defensa, acusándolo de privar a sus mercenarios de municiones, consiguió que Surovikin fuese su principal interlocutor.

Antes de ello, cuando Surovikin fue nombrado comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, a principios de octubre de 2022, Prigozhin se alegró del nombramiento. Pero solo duró tres meses, ya que fue sustituido por el jefe del Estado Mayor.

En noviembre de 2022, bajo las órdenes de Surovikin, las tropas rusas se vieron obligadas a retirarse de la ciudad de Kherson y de la margen derecha del Dniéper, en el sur de Ucrania. Una clara derrota para Moscú.

El general dirigió entonces una campaña de bombardeos en otoño e invierno contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, que debía poner al país de rodillas, pero fracasó.

Tras ser reemplazado por Guerásimov, Surovikin se mantuvo en el círculo de comandantes con su dura imagen de veterano de la guerra soviética en Afganistán, de la segunda guerra de Chechenia en los 2000 y de la brutal campaña siria de 2015 en la que ganó el apodo de “Carnicero sirio”.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es Daniel Noboa, qué propone y qué posibilidades tiene de ganar al correísmo en Ecuador?

Ataques a hospitales

Es una persona muy conocida, los militares hablan mucho de él. Tiene la reputación de ser un comandante demente (...) y despiadado”, reveló a la AFP un experto militar ruso reconocido en otoño, pidiendo conservar su anonimato.

Otros expertos destacan sus cualidades de comandante. Las fuerzas “Sur” que dirigió hasta el otoño boreal en Ucrania fueron las que conquistaron más territorios ucranianos.

Según Rybar, un influyente blog militar que cubre los combates en Ucrania, la destitución de Surovikin se produjo de facto “inmediatamente después” de la rebelión de Wagner, pero esto “no es necesariamente una condena, sino quizá sólo una medida temporal”.

Antes de Ucrania, Surovikin, oriundo de Siberia, fue uno de los comandantes de las fuerzas rusas en Siria. La ONG Human Rights Watch le acusó en 2020 de ser uno de los que “pudieron asumir la responsabilidad” de ataques ordenados sobre zonas residenciales, escuelas y hospitales.

En Rusia, es sobre todo conocido por su participación en el intento de golpe de Estado fallido de 1991, que firmó la sentencia de muerte de la URSS. Encarcelado después de que las tropas que dirigía mataran a tres manifestantes prodemocracia, Surovikin fue liberado unos meses más tarde.

Contenido sugerido

Contenido GEC