Suecia y Finlandia se preparan para una eventual guerra. Los gobiernos de ambos países europeos, que hace poco tiempo abandonaron la neutralidad y ahora son miembros de la OTAN, empezaron a distribuir entre sus ciudadanos millones de manuales con instrucciones sobre cómo sobrevivir a un conflicto bélico. Esta situación se da en el contexto de la confrontación armada que libran Rusia y Ucrania desde febrero del 2022 y ante el temor de que el presidente ruso Vladimir Putin extienda el conflicto.
La guía sueca se titula “Si llega una crisis o una guerra” y es distribuida desde el 18 de noviembre a cinco millones de hogares, según la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB).
MIRA: ¿El mundo va hacia una guerra nuclear tras el anuncio de Putin sobre la nueva doctrina de Rusia?
Mientras que Finlandia lanzó un sitio web con consejos útiles en caso de una guerra.
En el caso de Suecia, se trata de la quinta versión del manual que se publicó por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, indicó la cadena CNN.
Esta nueva edición sueca hace “mayor hincapié en la preparación para la guerra”, según un comunicado de la MSB publicado el lunes.
La MSB también informó que la versión digital del folleto, que fue subida a Internet en octubre, ha sido descargada unas 55.000 veces.
Suecia se unió formalmente a la OTAN en marzo de este año como el miembro número 32 de la Alianza Atlántica, casi un año después de Finlandia.
En febrero del 2022, Suecia decidió dejar de lado dos siglos de neutralidad y solicitar su ingreso a la OTAN, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Con la adhesión de Suecia, todos los Estados que tienen costa sobre el Mar Báltico, con excepción de Rusia, son miembros de la OTAN.
Finlandia ingresó en la OTAN en abril del 2022, con lo que ahora la frontera común de Rusia con la Alianza Atlántica es de más de 2.500 kilómetros.
Putin se opuso públicamente al ingreso de esas dos naciones en la OTAN y amenazó con consecuencias.
Ahora ambos países están bajo el escudo de protección del Artículo 5 del tratado constitutivo de la OTAN, que prevé la obligación de cada país de la Alianza de acudir en ayuda en caso de ataque contra uno o más de sus miembros.
La agencia AP recordó que en enero, el excomandante en jefe militar de Suecia, el general Micael Bydén, advirtió a los suecos que deberían prepararse mentalmente para la posibilidad de una guerra.
Las instrucciones en caso de guerra
“La situación del mundo ha empeorado drásticamente en los últimos años. Se están librando guerras en nuestras cercanías. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más comunes. Se están utilizando amenazas terroristas, ciberataques y campañas de desinformación para debilitarnos e influirnos”, dice un comunicado publicado en el sitio web de la MSB.
“Para resistir estas amenazas, debemos permanecer unidos y asumir la responsabilidad por nuestro país. Si nos atacan, todos debemos ayudar a defender la independencia de Suecia y nuestra democracia. Construimos resiliencia todos los días, juntos”, agrega.
En sus 32 páginas, la guía sueca explica cómo responder a un ataque con armas nucleares, químicas o biológicas.
“Refúgiese de la misma manera que ante un ataque aéreo. Los refugios ofrecen la mejor protección. Después de un par de días, la radiación habrá disminuido considerablemente”, dice el manual.
La lista de productos que se deben almacenar incluye tabletas de yodo para ser usadas en caso de un ataque nuclear.
“Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa”, dice el manual en sus primeras páginas.
Una recomendación esencial es almacenar alimentos y agua para subsistir al menos 72 horas, un umbral de tiempo que se considera clave.
También se aconseja a los ciudadanos almacenar productos sanitarios y se da instrucciones para el cultivo de alimentos en casa.
Además, se incluyen consejos para padres y cuidadores en los que se les indica a las personas que conserven pañales, medicamentos y alimentos para bebés.
El manual incluye recomendaciones sobre evacuación, cómo detener el sangrado, lidiar con la ansiedad, preparación para las mascotas, cómo hablar con los niños sobre la crisis y la guerra, y cómo apoyar a las personas vulnerables.
“No es ningún secreto que la situación de seguridad ha empeorado desde que se emitió el folleto anterior en 2018″, dijo el ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, en una conferencia de prensa el mes pasado.
Por su parte, el ministerio del Interior de Finlandia emitió el lunes una nueva guía, donde ofrece a los lectores consejos sobre cómo prepararse para cortes de energía prolongados, cortes de agua, interrupciones de las telecomunicaciones, eventos climáticos extremos y conflictos militares.
A los finlandeses se les pregunta cómo lidiarían sin energía durante días en temperaturas tan bajas como -20 ºC.
El folleto digital finlandés explica cómo el gobierno respondería en caso de un ataque armado, y resalta que las autoridades de Finlandia están “bien preparadas para la autodefensa”.
A principios de este año, Noruega y Dinamarca distribuyeron también sus guías actualizadas sobre cómo la gente deberían prepararse los ciudadanos para posibles crisis en tiempos de guerra.
En la lista de Noruega de artículos esenciales figuran latas de frijoles, barras energéticas y pasta, y medicamentos como tabletas de yodo, detalló BBC Mundo.
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente de Corea del Sur: “Perú es ahora nuestro principal socio en América Latina en la industria de defensa”
- Xi Jinping y Milei acuerdan ampliar las relaciones comerciales y planean visitas oficiales
- La policía haitiana y habitantes matan a 28 pandilleros en la capital Puerto Príncipe
- Borrell no ve relación entre “hipotética guerra nuclear” y uso de misiles de EE.UU. en Rusia
- La organización criminal que planeaba el golpe de Estado en 2022 quería envenenar a Lula da Silva