Imagen de las autoridades analizando los rastros del suicidio en Suiza. (Foto: captura de pantalla)
Imagen de las autoridades analizando los rastros del suicidio en Suiza. (Foto: captura de pantalla)
Redacción EC

Hace exactamente 28 años, 48 personas perdieron la vida en . Se trató de un presunto suicidio colectivo de la secta Orden del Templo Solar.

Entre 1994 y 1997, un total de 74 miembros de este grupo se quitaron la vida en Suiza, Francia y Canadá, entre ellos el líder de la secta, Jo Di Mambro.

MIRA: Suizos aprueban reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación en mujeres

En la noche del 4 al 5 de octubre de 1994, los bomberos del Valais de Suiza encontraron los cuerpos de 25 miembros de la secta en dos chalets incendiados en Salvan. En Cheiry, en el cantón de Friburgo, se descubrieron esa misma noche 23 cuerpos, de los que 20 presentaban impactos de bala, el resto se habían suicidado con veneno.

Al entrar, los bomberos suizos hallaron a un hombre acostado en una cama, muerto por un disparo y con una bolsa en su cabeza. Descubrieron una pared secreta, que al abrirla vieron una horrorosa escena: un altar de ceremonias tapizado de rojo, un cáliz, una armadura con rosas, cruces, espadas cruzadas y en el centro de la habitación dieron con 18 cadáveres dispuestos en círculo.

Entre los muertos había un periodista canadiense, su esposa y su hijo de 10 años,

El 23 de diciembre de 1995 fueron descubiertos los cadáveres calcinados de 16 adeptos del Templo Solar en el bosque de Coulmes, región del Vercors, sureste de Francia.

El director de orquesta franco-suizo Michel Tabachnik fue acusado de ser uno de los dirigentes de la secta y de haber suscitado una “dinámica homicida” que desembocó en un suicidio colectivo.

Se le señala por haber “redactado, difundido una enseñanza doctrinaria con miras a condicionar a los individuos en la idea de que pertenecían a una elite investida de una misión redentora y a crear una dinámica homicida”, según el juez Luc Fontaine.

Tabachnik participó en dos conferencias de la Orden del Templo Solar, en julio y setiembre de 1994 en Avignon, sur de Francia, en presencia del “gurú” de la secta, Joseph Di Mambro, y del terapeuta Luc Jouret, ambos muertos también en suicidios colectivos.

En esas reuniones, Tabachnik, apasionado por el esoterismo, debía anunciar el fin de la Orden y la llegada de la hora de su misión, “cuyo objeto era la perpetración de crímenes en proyecto o ya preparados”, sostiene el magistrado.

Un poco de cábala, de alquimia, de yoga y de astrología: la Orden del Templo Solar se sitúa entre la corriente New Age y el esoterismo cristiano.

La Orden desciende en línea directa de la Orden Renovada del Templo (ORT), muy extendida hace años en Francia. La ORT, que se definía como “no religiosa, apolítica, igualitaria” reivindica las prácticas de la Orden de los Templarios (cuyo Gran Maestro, Jacques de Molay, murió ejecutado por orden de Felipe el Hermoso en 1312).

El fundador y Gran Maestro de la nueva versión, Julien Origas, murió en 1981 y fue sucedido en el cargo por Luc Jouret, médico homeópata, muerto en el drama colectivo de 1994.

Contenido sugerido

Contenido GEC