El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar. REUTERS
El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar. REUTERS
/ TURKISH DEFENCE MINISTRY
Agencia EFE

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, aseguró hoy que su país ha “neutralizado” a un total de 3.982 “terroristas” en operaciones militares dentro de sus fronteras, así como en Siria e Irak.

Akar dijo que se han realizado 553 operaciones militares durante las que se incautaron 2.800 armas y se destruyeron 4.000 cuevas usadas como refugio por grupos considerados terroristas por Ankara.

Akar aseguró que las incursiones en el norte de Irak y de Siria, contra grupos y milicias kurdos, respetaron la legislación internacional y la soberanía de esos países, pese a que los dos han protestado contra esas operaciones, y que se atacaron solo objetivos “terroristas”.

Turquía argumenta que esas incursiones sólo buscan evitar que se cree un “corredor terrorista” en su frontera sur.

“Turquía ha tomado y tomará todas las medidas necesarias en el lugar y momento oportunos para la seguridad de nuestra noble nación”, aseguró el ministro, que hizo hoy balance del año en su departamento.

El ministro calificó de “calumnias” la acusación del uso de armas químicas contra grupos kurdos, formulada por el PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía.

La presidenta del Colegio de Médicos de Turquía (TTB), Sebnem Korur Fincanci, está siendo juzgada por pedir investigar el supuesto uso de gas tóxico por parte del Ejército turco contra el PKK.

El PKK es considerado terrorista también por la Unión Europa y Estados Unidos. Turquía considera a esta guerrilla y a la milicias kurdosirias YPG como la misma organización, pese a que el grupo sirio es aliado de Washingon en la lucha contra el yihadista Estado Islámico.