Ucrania: "EE.UU. y otros países han prometido enviarnos armas"
Ucrania: "EE.UU. y otros países han prometido enviarnos armas"
Redacción EC

Kiev, DPA

"Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega han prometido enviar armas al gobierno prooccidental de Ucrania", informó desde el asesor presidencial Yuri Lutsenko.

El presidente de Ucrania, , había asegurado durante la última cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte () celebrada en Gales que varios países de la alianza le habían ofrecido el envío de armas de precisión. En ese momento, sin embargo, Proshenko no mencionó ningún país en concreto.

"En la cumbre de la OTAN se alcanzaron acuerdos con asesores militares occidentales y el suministro de armas modernas", dijo el ex ministro del Interior Lutsenko.

reaccionó preocupada al anuncio ucraniano. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja rusa, Alexei Pushkov, pidió enfáticamente a la OTAN que aclare el destino de las armas y contra quién serán usadas.

El Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania reafirmó su voluntad de respetar el cese del fuego que entró en vigor el viernes, pese a que . "En estos momentos no estamos hablando de una interrupción de la tregua", afirmó el vicepresidente del Consejo, Vladimir Polevoi.

El ejército ucraniano va a cumplir con todos los acuerdos, insistió Polevoi, quien exigió el cese inmediato de las provocaciones por parte de los rebeldes prorrusos.

NORUEGA DESCARTÓ SU PARTICIPACIÓN
El gobierno noruego desmintió tener previsto enviar armas al gobierno ucraniano, tal como había informado el asesor presidencial Yuri Lutsenko en Kiev.

"Noruega no tiene ningún plan para suministrar armas a Ucrania", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa noruego, Lars Gjemble, a la agencia DPA.

Según el vocero, los principios de su país no consideran el envío de armas a zonas en conflicto.