Para evitar que Rusia invada Ucrania, Estados Unidos ha anunciado una batería de sanciones contra el país liderado por Vladimir Putin.
Según funcionarios del gobierno de Joe Biden, estas supondrán “costos severos y abrumadores a la economía” rusa.
LEE TAMBIÉN | Wendy Sherman, la poderosa negociadora estadounidense que tendrá que ser más astuta que Vladimir Putin
Esta amenaza llega mientras los rusos aglomeran tropas, desde mediados de diciembre del año pasado, cerca de la frontera con Ucrania, KIev denunció que hay 94 mil soldados en las regiones limítrofes.
La CNN anota que estas sanciones responden a un cambio de estrategia: hasta el momento, ninguna de las que EE. UU. aplica ha hecho que el mandatario ruso modifique sus intenciones.
En esta nota recordamos los castigos que ambas naciones se han impuesto la una a la otra, para hacer evidente cómo la mayoría de estas parecen haber caído en saco roto.
Marzo del 2018
Washington dijo que se trataba de la “acción más dura” contra Rusia.
¿En qué consistió?
Se sancionó a 19 rusos acusados de “interferir en las elecciones presidenciales” de EE. UU. del 2016, y de “haber llevado a cabo supuestos ciberataques”.
“Entre los afectados se encuentran 13 individuos imputados el mes pasado, el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller, y cinco grupos, incluidos los servicios de inteligencia de Moscú”, anota la BBC.
MIRA | Rusia no descarta despliegue militar en Cuba y Venezuela si aumenta la tensión con EE. UU.
Steven Mnuchin, quien ocupaba el cargo de secretario del Tesoro, sostuvo que se vendrían más sanciones para “exigir responsabilidades a los funcionarios rusos y oligarcas por sus actividades desestabilizadoras”.
Las sanciones llegaron en medio de la polémica por el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en Londres.
Abril del 2018
Valentina Matviyenko, presidenta del Senado ruso, anunció que el gobierno preparaba sanciones “dolorosas”, en especial para Estados Unidos.
El anuncio llegó luego de que unos diputados rusos plantearan un proyecto de ley para restringir, por ejemplo, ciertos productos agrícolas, materias primas o alimentos de EE. UU.
“No quiero que nadie se haga ilusiones: la respuesta de Rusia a las sanciones, las llamadas contrasanciones, serán obligatoriamente específicas, dolorosas y sensibles para aquellos países que adoptaron sanciones contra Rusia”, concluyó Matviyenko.
TE PUEDE INTERESAR | EE.UU. quiere nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte
Agosto del 2018
Estados Unidos anuncia que impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia, esta vez por participar en el ataque “en Reino Unido con Novichok al exagente Sergei Skripal”.
Con ello, se “restringirían la exportación de ciertos productos tecnológicos, como dispositivos electrónicos”.
La portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, dijo:
“Estados Unidos comprobó […] que el Gobierno de la Federación de Rusia utilizó armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional, o usó armas letales químicas o biológicas en contra de sus propios ciudadanos”
Ese ciudadano fue Sergei Skripal, exespía que residía en el Reino Unido, y quien, en marzo de ese año, fue envenenado junto a su hija. Ambos, tras estar hospitalizados, sobrevivieron.
France 24 recuerda que, en marzo del 2018, “Washington expulsó a 60 diplomáticos rusos acusados” de espías.
Rusia respondió que las medidas eran inaceptables e “ilegales”.
Setiembre del 2019
Varios ciudadanos rusos y algunas entidades vinculadas al Kremlin fueron sancionadas por “haber intentado influir en las elecciones legislativas del 2018 en Estados Unidos”.
MÁS EN MUNDO | Ola de casos de COVID-19 reaviva el debate sobre mascarillas en EE.UU.
En un comunicado, el gobierno estadounidense explicó:
“Las acciones tomadas hoy aumentan la presión sobre una persona ya sancionada, Evgeny Prigojine, apuntando a sus activos físicos, e incluyen tres aviones y un yate, así como a empleados de la Internet Research Agency, que es financiada por Evgeny Prigojine”.
Vale recordar que la Internet Research Agency fue “reconocida como una de las principales entidades que ha ayudado a manipular las redes sociales en Estados Unidos”.
Marzo del 2021
Una de las primeras acciones que Joe Biden tomó al llegar al poder fue castigar a Rusia por encarcelar y envenenar al líder opositor Alexei Navalny.
Entonces, como recuerda la Deutsche Welle, se sancionó a siete funcionarios rusos, “entre ellos el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov”.
Más adelante, Estados Unidos amplió la lista de personas vinculadas al gobierno ruso sancionadas.
El portal El Mundo anota que se incluyeron a “dos viceministros de Defensa, Alexey Krivoruchko y Pavel Popov”, así como al “subjefe de la Administración Presidencial Sergei Kirienko y al jefe del departamento de Política Interior de la Administración presidencial Andrei Yarin”.
Además, EE.UU. también castigó a “entidades involucradas en la producción de agentes biológicos y químicos”, como el Centro Científico 27 y el Instituto Central de Investigaciones 33 y al Instituto de Investigación de Química y Tecnología Orgánicas.
MÁS INFORMACIÓN | Florida vuelve a superar los 70.000 casos de COVID-19 en un solo día
“Esas restricciones unilaterales casi no han producido resultado alguno, sin tener en consideración las medidas de respuesta que Rusia ha tomado en las ocasiones anteriores y que, como puedo aseverar, van a tener lugar ahora también”, respondió un miembro del gobierno ruso.
El Departamento de Estado de EE. UU. agregó otros castigos:
“Negación a Rusia de cualquier crédito, garantías de crédito u otra asistencia financiera por parte de cualquier departamento, agencia u organismo del Gobierno de Estados Unidos, incluido el Export-Import Bank”.
15 de abril del 2021
El gobierno de Estados Unidos anunció que expulsaría a diez diplomáticos rusos y dijo que habría más sanciones por la “supuesta injerencia en las elecciones presidenciales” del 2020, así como el “hackeo de agencias federales” a través de la empresa SolarWinds.
El acoso a Ucrania también fue una de las razones.
France 24 recuerda: “Las sanciones también se dirigen a la capacidad de Moscú para obtener préstamos, prohibiendo a las instituciones financieras estadounidenses comprar bonos directamente a instituciones rusas”.
En respuesta, el Kremlin negó las acusaciones y denunció que EE. UU. mantenía un “comportamiento agresivo” y que, por ello, las relaciones entre ambas naciones se verían afectadas. Además, convocó al embajador estadounidense para dialogar.
“La responsabilidad por lo ocurrido recae totalmente en EE. UU. Nosotros advertimos en más de una ocasión a Washington de las consecuencias de sus pasos hostiles, que aumentan peligrosamente el nivel de confrontación entre nuestros países”, sostuvo el gobierno ruso.
16 de abril del 2021
Rusia anunció que prohibirá la entrada a su país a varios altos cargos del gobierno de EE. UU.
Ellos son: “El director de la agencia federal de investigaciones (FBI) [...] Christopher Wray, la consejera de Seguridad Interior, Susan Rice, la directora de Inteligencia, Avril Haines”.
“El secretario de Seguridad Interior [...] Alejandro Mayorkas, el fiscal general, Merrick Garland, y el jefe de la agencia federal de prisiones, Michael Carvajal”.
La razón: ellos participaron en “la puesta en marcha de la política antirrusa” en Estados Unidos.
Junio del 2021
El envenenamiento al opositor Alexei Navalny hizo que varias naciones decidieran castigar a Rusia, principal acusada de orquestar el ataque. Estados Unidos, por su parte, preparó un paquete de sanciones, que pudieron haber sido peores si es que Navalny moría.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Tropas lideradas por Rusia inician la retirada de Kazajistán
- Consejo OTAN-Rusia: ¿Qué ha hecho hasta ahora el foro resucitado para rebajar la tensión sobre Ucrania?
- Kazajistán: ¿Por qué Vladimir Putin se involucró en el conflicto?
- Rusia asegura a EE.UU. que no piensa “atacar” a Ucrania
- Ucrania dice haber detenido a un agente ruso que planeaba varios ataques en Odessa