Ucrania firmó este sábado acuerdos de seguridad bilaterales con Italia y Canadá, al comenzar el tercer año de la invasión rusa de esta exrepública soviética.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su par canadiense, Justin Trudeau, llegaron a Kiev este sábado, en el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.
MÁS INFORMACIÓN | Putin sorprende con sus polémicas afirmaciones en entrevista con Tucker Carlson
También viajaron a la capital ucraniana el primer ministro belga, Alexander de Croo, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El acuerdo bilateral firmado con Roma “sienta sólidas bases para una asociación de seguridad a largo plazo entre Ucrania e Italia”, celebró el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que en las últimas semanas rubricó pactos similares con Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca.
Los acuerdos incluyen la entrega de equipamiento militar, la formación de fuerzas ucranianas y el fortalecimiento de la industria de Defensa del país, que enfrenta dificultades para repeler la invasión rusa.
SEPA MÁS | ¿Qué busca Rusia en Latinoamérica con la visita de Lavrov a Cuba, Venezuela y Brasil?
El acuerdo sellado con Canadá prevé el pago de unos 2.200 millones de dólares en ayuda financiera y militar a Kiev en 2024, indicó, en un comunicado, la oficina de Trudeau.
Antes del encuentro en Kiev este sábado, Zelensky había afirmado que las decisiones sobre la entrega de ayuda militar deben ser “la prioridad”.
Sus declaraciones se produjeron en un momento en que la ayuda estadounidense está congelada por los republicanos en el Congreso de Estados Unidos, y en que la asistencia de la Unión Europea sufre retrasos.
REVISA AQUÍ | El gobierno de Rusia envió sicarios para matar al piloto desertor en España, según la inteligencia española
En Washington, los legisladores republicanos, rivales políticos del presidente Joe Biden, bloquean desde hace semanas una ayuda de 60.000 millones de dólares para Kiev, cuya gran contraofensiva estival fracasó en 2023. El ejército ucraniano ha insistido desde entonces en que necesita más armamento.
Contenido sugerido
Contenido GEC