Kiev [EFE]. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ordenó hoy al Gabinete y a la compañía Naftogaz prepararse para el cierre del suministro del gas ruso al territorio ucraniano a partir del lunes.
"Yatseniuk dispuso a los (...) ministerios y a los directivos de Naftogaz de Ucrania así como a las administraciones regionales pasar al plan de emergencia de la industria energética que prevé el cierre del suministro del gas desde la Federación Rusa a partir del lunes", señala un comunicado del Gobierno.
Además, ordenó al Ministerio de Justicia y a Naftogaz preparar una demanda judicial contra el monopolio gasístico ruso Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.
"Debido a la negativa unilateral intencionada de la Federación Rusa a solucionar ese conflicto se realiza la violación de la seguridad energética de Ucrania y la Unión Europea (UE)", según Yatseniuk.
LA NEGATIVA DE MOSCÚ
La advertencia de Yatseniuk llega después de que el Ministerio de Energía ruso informara que no tiene previsto participar en una reunión trilateral sobre el conflicto gasístico entre Moscú y Kiev con la mediación de la UE antes de que reciba un tramo de 1.950 millones de dólares desde Ucrania por el gas.
Moscú reclama a Ucrania el pago de 1.950 millones de dólares antes del lunes y otros 1.850 millones antes del 26 de junio, es decir, 3.800 millones en total por las exportaciones de gas.