“Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”. A través de una videoconferencia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió al pleno del Parlamento Europeo con un dramático mensaje en el que reforzó su pedido de adhesión inmediata a la Unión Europea (UE). El mandatario, que vestía un polo verde oliva y lucía visiblemente conmovido, defendió que los ucranianos se encuentran “luchando por su supervivencia” y necesitan del apoyo europeo para prevalecer.
LEE TAMBIÉN: “Esta invasión ilegal es responsabilidad exclusiva de Putin, pero la OTAN creó las condiciones para que ocurra”
“Estamos dando la vida por el deseo de ser tan libres como lo son ustedes”, dijo el mandatario ucraniano, que un día antes firmó la solicitud oficial para entrar en el bloque comunitario.
En la sesión de este martes 1, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no es solamente el destino de Ucrania lo que esta en juego por el ataque ruso, sino el de Europa entera, y que por ello la coyuntura exigía una respuesta colectiva.
“El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias”, dijo la funcionaria alemana. “Hoy, Ucrania y la UE están más cerca que nunca”, añadió aunque apuntó que “todavía hay un camino por delante” para la integración de Kiev como nuevo Estado miembro.
La adhesión de Ucrania a la UE no solo implicaría un proceso largo, sino también complejo. El lunes último, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que existe divergencia de opiniones entre los distintos países miembros sobre la entrada de Ucrania.
Un camino cuesta arriba
En su pedido, Zelensky planteó la adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea bajo un “nuevo procedimiento especial”, pues no existe una manera de que la antigua república soviética se integre al bloque con celeridad siguiendo el procedimiento normal.
El proceso de adhesión al bloque lleva varios años, en algunos casos casi una década, en la que son necesarias múltiples negociaciones y reformas internas.
El internacionalista Francisco Belaúnde Matossian señala que ya hay países que ahora son considerados potenciales candidatos, como Bosnia Herzegovina y Kosovo, así como otras naciones que ya tienen la calidad de candidatos, entre ellos Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia. También está el caso de Turquía, aunque su solicitud está más atrasada.
“La decisión de ser considerado candidato tiene que ser tomada por las instituciones europeas, por el Parlamento, la Comisión, y además de manera unánime en el caso del Consejo. No es un proceso simple. Y si aceptan a un país como candidato después vienen las negociaciones para ver si ese país cumple con una serie de requisitos en materia económica, social, democracia, independencia de la justicia y otras obligaciones que la Unión Europea exige para poder admitirlos. El procedimiento lleva mucho tiempo, es bastante largo”, explica a El Comercio.
Básicamente, para que un país se adhiera a la Unión Europea debe ser europeo en el sentido geopolítico y cumplir con el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea: “Respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”.
La nación candidata también tiene que cumplir los criterios establecidos en 1993 conocidos como Criterios de Copenhague entre los que están contar con instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; disponer de una economía de mercado capaz de hacer frente “a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la UE”; y estar en capacidad de asumir y cumplir las obligaciones derivadas de ser un país miembro del bloque.
Y no solo se trata de un camino largo y complejo por la naturaleza del proceso, sino que no todos los miembros del bloque están a bordo en el caso ucraniano. De hecho, el tema alcanzó mayor relevancia luego de que Von der Leyen dijera el domingo 27 de febrero que Ucrania es “uno de nosotros y lo queremos con nosotros” en la UE, pero sin especificar los tiempos del proceso de adhesión.
“Úrsula Von der Leyen ha sido criticada de manera indirecta por eso, Francia dijo que esa cuestión no era la urgencia en este momento, sino que lo importante era apoyar a Ucrania de la forma en la que ya se está haciendo”, dice Belaúnde.
“La adhesión de Ucrania no es aceptada unánimemente en el bloque. Los países que están más hacia el lado de Rusia o que han sido parte del bloque soviético sí apoyan ese pedido, pero otros no”, añade.
De hecho, los líderes de ocho países del este de Europa no tardaron de expresar públicamente su respaldo a la petición para el ingreso inmediato en la Unión Europea formulada por Zelensky.
”Nosotros, los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia consideramos que debe darse una perspectiva inmediata de adhesión a Ucrania”, dice el documento difundido en la página web del presidente polaco, Andrzej Duda.
La carta abierta solicita que se permita abrir de inmediato un procedimiento para la formalización de la candidatura de ingreso, como base para la apertura de negociaciones.
¿Cambiaría algo el panorama?
Pese a que la Unión Europea se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, existen voces en contra de la integración de la exrepública soviética bajo las complicadas circunstancias actuales.
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, defendió que “no tiene sentido hablar de membresía plena” de Ucrania a la Unión Europea en este momento, y señaló que este debate “no va a ayudar a resolver el conflicto” con Rusia, puesto que se trata de un proceso complicado y largo.
Francia también mostró cautela. “Tengan cuidado de no hacer promesas que no podamos cumplir”, advirtieron asesores del gobierno de Emmanuel Macron.
Belaúnde señala que es posible que quienes se oponen a integrar a Ucrania consideren que eso sería una provocación demasiado grande para el Kremlin. “Pero hay otra razón. Francia dijo que se tenían que parar las adhesiones porque ya hay muchas y era necesario hacer una pausa para resolver los problemas del bloque antes de añadir nuevos miembros”.
Más allá de si es posible o no la pregunta es si una adhesión de Ucrania a la Unión Europea haría alguna diferencia ahora que la agresión rusa ya está en curso.
Para Belaúnde no hay garantía de que cambie la situación en el remoto caso de que ocurra ello. “Supongamos que lo hacen. No porque acepten a Ucrania como candidato eso significa que se va a resolver algo. Lo que sí va a pasar es que eso va a irritar evidentemente a Putin porque es una forma de desafiarlo”.
“Además, otros se preguntan qué pasaría si la Unión Europea acepta a Ucrania y Putin termina conquistando totalmente a Ucrania. ¿Tendría la Unión Europea a un país ocupado por Rusia? No tiene mucho sentido. Entonces también existe esa preocupación”, concluye.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ucrania compara bombardeo a Kiev con el de la Alemania nazi en 1941
- Ucrania reporta la muerte de 2.800 soldados rusos en el segundo día de la invasión
- ¿Por qué Rusia invadió Ucrania y cuáles son los argumentos de Putin para la guerra?
- Un impactante audio revela cómo soldados rusos amenazan y luego matan a 13 militares ucranianos en una isla
- Estos son los países que respaldan a Rusia y los que están con Ucrania
- La OTAN activa sus tropas de defensa por primera vez en la historia para disuadir a Rusia